Provincia entregó en Sarmiento estaciones meteorológicas para prevención de heladas en cerezos

Chubut 18 de noviembre de 2022 Por Redacción
Dichos instrumentos fueron entregados a la agencia Sur de INTA, para fortalecer las Alertas Climáticas previendo daños sobre los cultivos de cereza y otro tipo de producción agrícola.
Foto 1 - Entrega de estaciones metereologicas Sarmiento

El Gobierno provincial entregó dos estaciones meteorológicas a la agencia Sur de INTA para prevención de heladas de cerezas en el Valle de Sarmiento.

Dicha entrega se concretó a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, en el marco de la declaración provincial de Estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.

Alertas climáticas

Estos instrumentos colaborarán para fortalecer las Alertas Climáticas previendo daños sobre los cultivos de cereza y otro tipo de producción agrícola.

Junto a productores, representantes de la municipalidad de Sarmiento, INTA y Sociedad Rural, se resolvió en forma unánime, la instalación de las estaciones meteorológicas en la parte  sur y norte del valle.

Permite tomar decisiones agrícolas

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira explicó que “esto resulta una herramienta muy importante para tomar decisiones agrícolas y poder medir fehacientemente los cambios climáticos que se están produciendo a nivel global permitiendo adaptarnos a fechas, cultivos y variedades más adaptadas, según los registros de estas estaciones, en especial en este valle, donde varía tanto la temperatura”.

Cabe mencionar, que estas estaciones meteorológicas Tecmes, se suman a la red del INTA para monitorear y registrar información de temperatura, humedad, punto de rocío, dirección y velocidad del viento y precipitación en tiempo real y la posibilidad de acceder a la base de datos históricos, quedando la información disponible por medio de una aplicación denominada PEGASUS.

Anticiparse a los fenómenos

Por su parte, la secretaria de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, Karina Oporto, señaló que “con esta incorporación nos podemos anticipar a los fenómenos, contar con dos estaciones más, tener los datos en línea es necesario para prever y tener un manejo de las heladas tempranas o tardías, que nos afectan los cultivos.”

A su turno el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Sergio Mundet repasó sobre la declaración de emergencia  "que se dio por la presencia frutihortícola qué generó subsidios  de parte de  Nación y se repartió  entre aportes no renovables, créditos que van a volver a circular y una tercera parte fue destinada estás estaciones que nos vienen muy bien".

Prever trabajos del campo

"Son dos estaciones que se decidió poner una más al norte y otra  más al sur para tener dos tipos de mediciones. Qué bajando las aplicaciones del INTA  uno puede tener acceso a todo el tiempo a esta información que va a dar no solamente para la heladas de la fruta,  sino que uno puede prever trabajos del campo de distinto tipo, teniendo en cuenta el viento, la humedad, sin ir más lejos, si  uno decides cortar el pasto para enfardar" indicó el dirigente rural.

Información todo el tiempo en toda la provincia

Finalmente, Mundet señaló que "prever el control de heladas es un tema que se abordó en la producción de vid que para la gente no deja de ser importante el contar con estos datos; y teniendo la aplicación en el celular uno tiene acceso todo el tiempo a los datos qué está generando estás estaciones en toda la Provincia”.

Te puede interesar