Trelew: se realizó un conversatorio sobre la Carta Orgánica en el Concejo Deliberante

Chubut 26 de noviembre de 2022 Por Redacción
Se llevó a cabo ayer el encuentro que propició la participación y exposición de referentes de diversos sectores partícipes de la sanción, redacción y posterior reforma de la Carta Orgánica.
WhatsApp Image 2022-11-26 at 11.38.27 AM

Al inicio de la actividad, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar, dio la bienvenida a los presentes y destacó la presencia de ex convencionales en el recinto legislativo. “Quiero agradecer en primer lugar la presencia de los ex convencionales tanto de la sanción de la Carta Orgánica como su reforma en el año 2002”.

Y agregó: “Nuestra idea originaria era conmemorar el 20 aniversario de la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Sin embargo, nos pareció que era interesante también convocar a las y los convencionales de la primera sanción para que puedan compartir aquí sus experiencias, pareceres y expectativas”.

A la apertura del conversatorio asistieron concejales; además de funcionarios/as municipales, autoridades del órgano legislativo, asesores de bloque, vecinos/as y alumnado de la escuela EPJA 763. A efectos de promover la participación ciudadana, y facilitar la cobertura de los medios de comunicación e información, fue transmitido en vivo por el canal institucional YouTube/concejodeliberantedetrelew.

Alrededor de las 17.40 horas, dieron inicio a las ponencias sobre el  eje temático "Sanción, Redacción y Reforma de la Carta Orgánica Municipal", cuyo panel estuvo constituido por los ex convencionales Ricardo Lens, Gerardo Bulacios y el secretario Mario Alejandro Bensimon. Cada uno de ellos, contó con quince minutos para su disertación.

En declaraciones a la prensa, Gerardo Bulacios, ex convencional, expresó que “se debe poner en valor a las instituciones públicas con participación y representación política como el Concejo Deliberante, la Carta Orgánica, que en general tiene poca inserción en la sociedad y desconocimiento de las actividades que realizan. Por eso replicar este tipo de eventos en los colegios, asociaciones vecinales, sería interesante para hacer conocer la Carta Orgánica”

A su vez, su par Mauricio Humphreys destacó: “me pareció muy buena esta iniciativa, la del Conversatorio y el cálido homenaje, principalmente, para la gente mayor como Lens, Servici y otros que ya no están. Como dijo uno de los expositores, Trelew ha sido una ciudad pujante con un importante capital de dirigentes políticos. Recordar eso, de dónde venimos, seguramente ayudará a tomar decisiones para el futuro”.

Reconocimientos

Una vez finalizado el conversatorio, se realizó la entrega de reconocimientos a ex convencionales, secretarios y sus familiares, entre ellos/as: Hugo Barone, Edgardo Nervi, Juan José Chachero, Anselmo Montes, Tirso Chiquichano, Mauricio Manfredini, Héctor Caporalini, Adolfo Joaquín, Raúl Cafaro, Rubén Ponce, Ricardo Lens, Horacio Gómez. Además a Sergio Sánchez Calot, Juan José Servici, Gerardo Bulacios, José Monge, Enrique Maglione, Mauricio Humphreys, Alba Fredes, Marta Beatriz García, Ricardo Irianni, Mario Alejandro Bensimón y Carlos Wohn.

“Quiero agradecer profundamente este reconocimiento a mi padre y a quienes trabajaron en la sanción de la carta orgánica municipal en 1989. Se lo merecen por el gran trabajo que realizaron en ese momento”, expresó Mariano Barone, hijo de Hugo Barone.

Te puede interesar