Exportaciones: Chubut fortalece lazos con la Embajada Argentina en Sudáfrica

Chubut 19 de diciembre de 2022 Por Redacción
El objetivo es avanzar con misiones comerciales e institucionales que incluyan intercambios de conocimientos y tecnologías.
Embajador

Por pedido del gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, se reunió en Buenos Aires con el embajador argentino en Sudáfrica, Claudio Pérez Paladino, con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunta que permita aumentar aún más las exportaciones chubutenses hacia ese importante país africano, que ofrece un potencial enorme como comprador de la producción patagónica en particular y argentina en general.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa del Chubut, y además de Cavaco y Pérez Paladino, también estuvo presente el titular de la Agencia de Comercio Exterior del Chubut, Eduardo Arzani.

Experiencia exitosa

Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Cavaco dijo: “Hemos mantenido un encuentro muy positivo con el embajador argentino en Sudáfrica, Claudio Pérez Paladino, con quien hemos empezado a delinear una agenda de trabajo en conjunto para los próximos meses, en el marco de este pedido expreso que nos ha realizado el gobernador Mariano Arcioni para continuar ampliando aún más la agenda internacional de nuestra Provincia en diferentes lugares del mundo”.

El titular de la cartera productiva provincial agregó que “el objetivo es seguir expandiendo mercados para las exportaciones chubutenses. Actualmente desde nuestra Provincia estamos exportando a más de 80 países de distintas regiones, con grandes posibilidades de aumentar esos volúmenes de ventas, que en términos prácticos implican mayor actividad económica y más puestos de trabajo para Chubut”.

Cavaco señaló: “Estamos profundizando nuestra agenda de trabajo con embajadas, consulados y cámaras binacionales, y ya tenemos una experiencia exitosa en materia de misiones comerciales, como lo demuestra por ejemplo el caso de Brasil, en el cual nuestra misión comercial logró abrir el mercado del país más grande América Latina para las exportaciones de nuestros productores cereceros”.

El funcionario indicó que “en el caso de Sudáfrica, comenzaremos por vincular los equipos técnicos del Gobierno del Chubut y de la Embajada Argentina en Sudáfrica para avanzar con misiones comerciales o misiones institucionales que incluyan visitas a ferias e intercambios de conocimientos y tecnologías”.

Enormes posibilidades

Por su parte, Arzani manifestó que “Sudáfrica es un país muy importante porque también representa la plataforma para acceder a los mercados de los otros países de la África Subsahariana, que ofrecen enormes posibilidades para incrementar las exportaciones chubutenses durante los próximos años”.

El titular de la Agencia de Comercio Exterior del Chubut añadió que “actualmente Argentina está exportando a Sudáfrica más de 400 millones de dólares anuales, pero se trata sin dudas de una cifra que será superada en el mediano plazo, lo cual le brinda una excelente oportunidad a Chubut en materia de exportaciones hacia uno de los mercados emergentes más importantes del mundo”.

Para finalizar, Arzani dijo que “esta reunión entre el ministro Cavaco y el embajador Pérez Paladino nos permite iniciar un sendero de trabajos conjuntos que además de acuerdos económicos y productivos puede incluir también convenios institucionales que incluyan por ejemplo becas para estudiantes universitarios y promoción recíproca de atractivos turísticos, entre otras líneas de acción estratégica”, concluyó.

Te puede interesar