Trelew: se aprobó el presupuesto 2023

Chubut 22 de diciembre de 2022 Por Redacción
El proyecto que fue analizado días atrás en la Comisión de Hacienda se aprobó este jueves con el voto favorable de la mayoría del cuerpo legislativo.
WhatsApp Image 2022-12-22 at 2.13.06 PM

El presidente Juan Aguilar encabezó la sesión ordinaria de este jueves, última del período legislativo de este año, en la que se aprobó el diagrama presupuestario de la Municipalidad de Trelew para el 2023 con una estimación de 17.474.811.077,53 millones de pesos.

La ordenanza fue aprobada por mayoría: 6 votos afirmativos de los bloques: Chubut al Frente y  Corriente Popular y Federal; 3 abstenciones del bloque Frente Patriótico y bloque Por Trelew; y 1 negativo del bloque Juntos por el Cambio.

El Presupuesto 2023 fue el tema de discusión principal. En referencia el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, valoró la predisposición del secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, quien concurrió cada vez que las y los ediles lo convocaron a la Comisión para despejar dudas y aclaró que “en ese trabajo de comisiones cada una de las consultas que fueron realizadas fueron evacuadas. Hubo cambios en las partidas presupuestarias en función de requerimientos de concejales y concejalas. Una fue el incremento de la partida de Zoonosis y otra fue un reclamo, diría hasta interbloque, de  que una parte importante de los fondos provenientes para las obras de los barrios Moreira 3 y 4, se concentrará en la Secretaría de Obras Públicas en lugar de estar dividido. Esto refleja la escucha del oficialismo de poder aceptar las sugerencias de la oposición en función del presupuesto”

Y agregó que en referencia a las obras “este Presupuesto tiene una gran cantidad de obra pública y hay que decirlo con todas las letras, que esto debe agradecerse al Gobierno Nacional, el cual ha tenido una política absolutamente federal de distribución de su recurso. No debe haber municipio del país que no  tenga una obra pública del Gobierno Nacional a diferencia de otros tiempos”

A su turno, el concejal Héctor castillo expuso: “Voy acompañar el Presupuesto con mi voto, pero antes quiero contarles a los presentes y a los vecinos, que soy uno de los que está más feliz  con las obras que han venido de Nación para mi querido barrio Moreira, para todos los Moreiras, quienes serán beneficiados, entre otras cosas, con una cisterna, porque nosotros allá -en el barrio- en esta época tenemos problemas con la presión del agua". Asimismo alegó que “muchos subestiman a la gente, sabemos que la única manera que funcione cualquier Municipalidad es con Presupuesto. Este Presupuesto se ha hecho a gusto y paladar de la oposición porque todo lo que solicitaban se lo iba modificando".

Por su parte, el edil Leandro Espinosa, del Frente Patriótico, quien se abstuvo a la hora de la votación, manifestó: “Sabemos que el presupuesto es la herramienta  legislativa que tiene el Ejecutivo Municipal con más peso político. Define de qué manera se van a invertir los gastos o las inversiones de todos los trelewenses. Nuestro espacio político  tenía otro programa de gobierno, otras prioridades y metodologías presupuestarias”.  

Receso y autoridades

Las comisiones de receso estarán integradas por los ediles: Juan Aguilar, Claudia Iun, Virginia Correa, Carol Tamara Williams y Olga Godoy durante el mes de enero y  Rubén Cáceres, Lorena Alcalá, Héctor Castillo, José Villarroel y Leandro Espinosa por el mes de febrero.

Además, se definieron las autoridades del Concejo Deliberante para el período 2023.

La presidencia del Concejo seguirá a cargo de Juan Ignacio Aguilar, la vicepresidencia primera de la edil Carol Williams y vicepresidencia segunda de la concejala Claudia Iun.

En el mismo sentido, las presidencias de los bloques quedaron conformada de la siguiente manera: Chubut al Frente Lorena Alcalá, Frente Patriótico Leandro Espinosa, Por Trelew Claudia Iun, Corriente Popular y Federal Virginia Correa y por Juntos por el Cambio Rubén Cáceres.

Sobre tablas

En otro orden quedó aprobada, sobre tablas, la ordenanza que ratifica el Convenio Interadministrativo de Contratación Directa Administrativa celebrado entre Vialidad Nacional Distrito Chubut y la Municipalidad de Trelew para prestar el servicio de ejecución de tareas de conservación y mantenimiento en Ruta Nacional N°3, Ruta Nacional 25 y Redes Conexas por un monto total de $44.230.158.00.

En la especificación técnica del convenio se menciona que entre las tareas a realizar se encuentran: desmalezado, destronque de árboles y arbustos, reposición de señales, bacheos, recolección de basura, reposición de barandas metálicas, entre otras.

Asimismo, se establece que el servicio a contratarse para dichas tareas deberá ser prestado por la Municipalidad (30 ayudantes, 5 oficiales, 9 especializados/as, 2 choferes), quien a su vez tendrá la obligación de respetar un 50% el cupo femenino y garantizar la igualdad de oportunidades de los miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Te puede interesar