Sur Actual Sur Actual

La Policía del Chubut y Aluar firmaron un convenio que permitirá el uso de microscopios electrónicos para la investigación de residuos de disparo

De esta manera el área de Criminalística y Cuerpo Médico Forense policial podrá realizar pericias balísticas con equipos de última generación.

Chubut 25 de julio de 2023 Redacción Redacción
CONVENIO POLICÍA DEL CHUBUT Y ALUAR (1) (1)

La Policía del Chubut y la empresa Aluar de Puerto Madryn firmaron recientemente un convenio de colaboración para que el área de Criminalística y Cuerpo Médico Forense policial realice pericias balísticas con equipos de última generación de la empresa, utilizando la técnica de Microscopía de Barrido Electrónico (MEB).

En esta oportunidad, el jefe del Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense, Cristian Cayun, rubricó el acta de colaboración con responsables de la empresa, destacando que se trata de “un hecho innovador para la investigación policial, ya que podremos acceder a una técnica dotada de certeza y alto valor probatorio que identifica los componentes presentes en el fulminante de una munición de arma de fuego”.

Procedimiento

Las muestras son tomadas de las manos del presunto tirador para determinar las responsabilidades a través de levantadores específicos, que luego son cargados y analizados en el MEB.

El procesamiento científico de la evidencia, es una herramienta que les permite a las autoridades policiales como judiciales, un mejor contexto de los hechos criminales que se estén investigando, dado que la utilización de esta tecnología establece mecanismos de trabajo más eficaces.

Sobre el Microscopio Electrónico de Barrido

Es un equipo de última tecnología a través del cual se pueden observar e identificar distintos materiales a través de imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra, utilizando las interacciones electrón-materia alcanzando amplificaciones mayores que los microscopios ópticos convencionales.

Te puede interesar

Lo más visto

TORRES

Torres se reunió con los intendentes electos de la Cordillera para acordar una agenda común y acompañarlos en la transición

Redacción
Chubut Ayer

El Gobernador electo de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó la Cumbre de Intendentes de la Cordillera llevada a cabo este lunes en Esquel. En el encuentro, los presentes firmaron un documento en el que acordaron acompañar al Gobierno Provincial, a partir del 10 de diciembre en distintas acciones, entre ellas el pedido de reparación histórica por coparticipación federal de impuestos, como así también la mejora de los sistemas de administración y recaudación tributaria, y la gestión de los recursos energéticos. Torres puso en relieve "el compromiso de todos los intendentes que hoy nos acompañan para que nosotros los acompañemos a ellos, desde ahora en la planificación y posteriormente, en la gestión".

Boletín de noticias