---
canonical_url: "https://suractual.com.ar/contenido/41586/universidades-de-chubut-impulsan-un-ciclo-sobre-educacion-inclusiva-y-accesibili"
title: "Universidades de Chubut impulsan un ciclo sobre educación inclusiva y accesibilidad"
article_type: "Article"
description: "Estudiantes, docentes, familias y referentes institucionales participaron de un primer encuentro desarrollado de manera conjunta entre la UDC y la UNPSJB. Una nueva jornada se realizará de manera virtual el martes 8 de septiembre."
main_image: "https://suractual.com.ar/download/multimedia.normal.97057c370f35eb45.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-04T17:14:00-03:00"
date_modified: "2026-09-04T17:15:08-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://suractual.com.ar/usuario/2/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://suractual.com.ar/categoria/1/chubut"
---

# Universidades de Chubut impulsan un ciclo sobre educación inclusiva y accesibilidad

![IMG-20260901-WA0017](/download/multimedia.normal.97057c370f35eb45.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Impulsado articuladamente entre la Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), días atrás se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Sensibilización en Educación Inclusiva, Accesibilidad y Acompañamiento de Trayectorias en el ámbito académico. La jornada reunió a estudiantes, docentes, familias de personas con discapacidad y referentes institucionales vinculados y comprometidos con la materia.

La propuesta constituye una oportunidad para compartir experiencias, revisar prácticas y generar nuevas herramientas que contribuyan a construir universidades cada vez más accesibles e inclusivas. Con este objetivo, se desarrollará un segundo encuentro de manera virtual el próximo martes 8 de septiembre.

**Enfoque**

La iniciativa propone generar espacios de reflexión e intercambio en torno a la educación inclusiva, la accesibilidad y el acompañamiento de las trayectorias educativas en el ámbito universitario, desde un enfoque de derechos humanos y el modelo social de la discapacidad. Esta perspectiva entiende que las situaciones de discapacidad surgen de la interacción entre las personas y las barreras presentes en los distintos entornos sociales.

Asimismo, el ciclo recupera aportes del campo de la educación inclusiva y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), promoviendo la transformación de las prácticas y los sistemas educativos para favorecer la participación plena de todas las personas.

La propuesta es impulsada por las Coordinaciones Generales de Extensión Universitaria y de Bienestar, Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Universidad del Chubut (UDC), en articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Sede Trelew.

**Encuentros y modalidades**

La propuesta se desarrolla en cuatro módulos, que combinan encuentros virtuales y presenciales y contemplan relatos en primera persona, experiencias situadas y espacios de intercambio entre integrantes de la UDC y la UNPSJB.

El primer encuentro, desarrollado días atrás, estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación Especial, Verónica Seguel; y la Profesora de Educación, Especial Andrea Muñoz.

La segunda jornada del ciclo se realizará de manera virtual el martes 8 de septiembre, de 18 a 19:30 horas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario: [https://forms.gle/YMbGSa5JKNyyAN8q7](https://forms.gle/YMbGSa5JKNyyAN8q7)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
