---
canonical_url: "https://suractual.com.ar/contenido/41659/chubut-participara-del-xix-simposio-argentino-de-paleobotanica-y-palinologia"
title: "Chubut participará del XIX Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología"
article_type: "Article"
description: "Estará presente con el stand “Del Bosque Petrificado al instrumento lítico”, una propuesta que vinculará arqueología, experimentación y patrimonio. La jornada es abierta al público y se desarrollará este viernes 11 de septiembre en el MEF de Trelew."
main_image: "https://suractual.com.ar/download/multimedia.grande.b3326a7b7b1562a4.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-10T22:22:00-03:00"
date_modified: "2026-09-10T22:23:36-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://suractual.com.ar/usuario/2/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://suractual.com.ar/categoria/1/chubut"
---

# Chubut participará del XIX Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología

![IMG-20260910-WA0007](/download/multimedia.normal.be4784bc7b11a8ca.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, participará este viernes 11 de septiembre del XIX Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología y de la 58ª Reunión Anual de la AASP – The Palynological Society.

La participación provincial estará a cargo de la Dirección General de Patrimonio Material e Inmaterial que presentará el stand “Del Bosque Petrificado al instrumento lítico”. La jornada es abierta al público y se desarrollará de 12 a 22 horas, en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de la ciudad de Trelew.

**Conocimiento accesible**

La propuesta ofrecerá un recorrido que permitirá vincular paleobotánica, arqueología, experimentación y patrimonio, abordando desde los procesos de silicificación de la madera y la formación del xilópalo hasta la elaboración y utilización de instrumentos líticos.

El espacio contará con muestras de xilópalos, materiales e instrumentos líticos, demostraciones de talla, herramientas vinculadas al trabajo de la madera, un sector de microscopía y material audiovisual, con el objetivo de acercar estos conocimientos al público de una manera dinámica y accesible.

Además, participará el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET/CENPAT), a través de investigaciones vinculadas con la arqueobotánica. De esta manera, se incorporará al recorrido el estudio de los restos vegetales y su aporte para comprender las relaciones que las sociedades humanas establecieron con las plantas y los ambientes del pasado.

La propuesta incluirá también un eje destinado a generar conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural y natural, brindando información a la comunidad sobre cómo actuar ante el hallazgo de restos arqueológicos.

**Patrimonio**

La participación de la Subsecretaría de Cultura busca acercar la investigación científica a la comunidad, poner en valor el patrimonio de Chubut y continuar fortaleciendo los vínculos entre la ciencia, el patrimonio, las instituciones de investigación y la sociedad.

Las actividades del XIX Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología y de la 58ª Reunión Anual de la AASP – The Palynological Society fueron declaradas de Interés Cultural mediante la Resolución Nº 311 de la Secretaría General de Gobierno de la Provincia del Chubut.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
