---
canonical_url: "https://suractual.com.ar/contenido/42087/estudiantes-de-la-universidad-del-chubut-iniciaron-sus-practicas-profesionales-e"
title: "Estudiantes de la Universidad del Chubut iniciaron sus prácticas profesionales en Áreas Naturales Protegidas"
article_type: "Article"
description: "La propuesta se desarrolla en Punta Loma y Punta Tombo. Permite a futuros profesionales formarse en territorio junto a los guardafaunas provinciales, incorporando experiencia directa en conservación, gestión y atención de visitantes."
main_image: "https://suractual.com.ar/download/multimedia.normal.926d32c3bc370b64.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-12T18:50:00-03:00"
date_modified: "2026-10-13T18:51:05-03:00"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://suractual.com.ar/usuario/2/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://suractual.com.ar/categoria/1/chubut"
---

# Estudiantes de la Universidad del Chubut iniciaron sus prácticas profesionales en Áreas Naturales Protegidas

![WhatsApp Image 2026-10-08 at 4.57.33 PM](/download/multimedia.normal.926d32c3bc370b64.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, continúa fortaleciendo la formación de futuros profesionales vinculados a la conservación y gestión de los ambientes naturales de la provincia. En este marco, estudiantes de la Universidad del Chubut iniciaron sus prácticas profesionales en las Áreas Naturales Protegidas Punta Loma y Punta Tombo.

A partir de octubre, estudiantes de las carreras de Tecnicatura en Guardaparques y Licenciatura en Administración de Áreas Naturales comenzaron a desarrollar sus prácticas en territorio, en el marco del convenio de pasantías educativas entre la Universidad del Chubut, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y el Ente Trelew Turismo (ENTRETUR).

La iniciativa permite complementar la formación académica con una experiencia directa en las áreas protegidas, conociendo las distintas dimensiones que implica su gestión y trabajando junto a los guardafaunas provinciales, quienes aportan su experiencia cotidiana en las tareas de conservación, control y atención de visitantes.

**Formación y experiencia en territorio**

Durante el desarrollo de las prácticas, los estudiantes participan en diferentes actividades vinculadas con el funcionamiento y la gestión de las Áreas Naturales Protegidas, entre ellas el monitoreo de los valores naturales, la atención al público, el control y vigilancia, el registro de accesos y la colaboración en tareas de planificación y gestión.

También forman parte de acciones de educación ambiental, gestión operativa y programas y actividades de investigación, incorporando herramientas que les permiten conocer de manera integral el trabajo que se desarrolla diariamente en estos espacios.

Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas destacaron la importancia de fortalecer este tipo de articulaciones con las instituciones educativas, generando instancias que permitan a los estudiantes aprender en territorio, conocer la realidad de las áreas protegidas y formarse junto a quienes tienen a su cargo su gestión cotidiana.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
