Obama resaltó el restablecimiento de la relación con Argentina

Argentina y el Mundo 23 de marzo de 2016 Por
"Las posibilidades de colaboración en el campo científico y cultural entre Estados Unidos y Argentina son ilimitadas" dijo el presidente de Estados Unidos Resaltó el acuerdo con los buitres y firmó acuerdos en temas de ecología, seguridad y combate del narcotráfico.
obama en argentina

El presidente Macri destacó  el "liderazgo inspirador" de Barack Obama mientras que el mandatario de Estados Unidos resaltó "la histórica transición" que vive Argentina y prometió la colaboración de su país.

"Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible", dijo Macri en la conferencia de prensa que ambos jefes de Estado ofrecieron desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Para el jefe de Estado argentino, la visita de Obama es interpretada como "un gesto de afecto, de amistad, en un momento en el que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio".

En tanto, Obama destacó el acercamiento constructivo del Gobierno argentino para solucionar el conflicto con los holdouts.

Para Obama, el diálogo con los tenedores de bonos "abre la posibilidad de una resolución", un tema que permitiría a Argentina "estabilizar" su relación con los mercados financieros internacionales.

Ambos se mostraron preocupados por la situación que vive Brasil.

Desde temprano, la Capital Federal se ha visto sorprendida por el refuerzo de las medidas de seguridad adoptadas para la visita de Obama.

  • Acuerdos bilaterales. Antes del encuentro entre ambos presidentes, Argentina y EE.UU. firmaron acuerdos bilaterales de cooperación en seguridad y de apoyo a la OEA. Apuntan a prevenir y combatir el crimen grave y a relanzar el intercambio comercial entre ambos países. 
  • Michelle Obama, por el liderazgo femenino. La primera dama de EEUU dirigió un mensaje a jóvenes argentinas, recordó a Margarita Barrientos del comedor "Los piletones" y pidió a las mujeres argentinas que "sean agentes de cambio mundial". 
  • Cambio climático. Obama destacó que con Macri tienen "un compromiso con la agenda verde para hacer frente a los desafíos del cambio climático en el mundo".
  • Tomá mate. El presidente de Estados Unidos dijo que en su juventud leyó a Borges y a Cortazar y que de ahí quería probar mate. Que lo hizo en esta visita, que le gustó y que se llevara yerba.
  • Derechos humanos. Los organismos de derechos humanos no participarán del acto que se realizará mañana en el Parque de la Memoria donde los presidentes de Argentina y Estados Unidos homenajearán a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura.
  • Terrorismo internacional. Obama reiteró su condena a los atentados terroristas en Bélgica y su compromiso de "eliminar" a Isis.
  • El arribo. El presidente Obama llegó durante los primeros minutos del miércoles. Así fue la llegada, en medio de un fuerte operativo de seguridad. 
  • Escenario. Obama llega a un país con recelos, pero que espera inversiones. Es la primera visita de Estado de un presidente estadounidense desde 1997. El comercio entre ambas naciones está en un piso histórico.