1976 - 24 de Marzo -2016 Cuarenta Años, Nunca Más

Argentina y el Mundo 24 de marzo de 2016 Por
Ausencias: Impresionante proyecto fotográfico sobre los desparecidos en Argentina
Gustavo_Germano_Ausencias_desaparecidos_Argentina2

La serie fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano nació con la idea de hacer presente la ausencia de los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Para esto, el fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.

“Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está” explica Gustavo Germano.

La serie comienza con un par de fotografías del fotógrafo, él junto a sus tres hermanos en la infancia, a su lado, la nueva fotografía registra tres rostros maduros y cansados, Eduardo Raúl Germano, ya no está ni estará en la imagen fotográfica, en el cuadro del presente. Pasado y presente se contraponen violentamente, emocional y sensiblemente al ser concientes de la ausencia, con toda su contundencia, del espacio en blanco.

Boletín de noticias