El Cine Teatro Rawson estrena película basada en emblemático luchador por los derechos de los homosexuales

Arte y Espectáculos 21 de diciembre de 2017 Por
Se trata de “El puto inolvidable”, que repasa la vida de Carlos Jáuregui, militante del colectivo gay en los años ’80 y muerto como consecuencia del HIV en 1996. Se podrá ver este jueves, el viernes y el sábado.
Carlos Jauregui

El Cine Teatro “José Hernández” de Rawson estrena este jueves el film “El puto inolvidable”, basada en la vida de Carlos Jáuregui, emblemático luchador por los derechos de los homosexuales en la Argentina.

De acuerdo con lo previsto, este jueves la función será a las 18 horas, mientras que el viernes y el sábado se repetirá en el horario de las 20 horas.

“El puto inolvidable”, dirigido por Lucas Santa Ana, se estrenó hace un mes, el 23 de noviembre, en el Cine Gaumont de Buenos Aires.

El film se centra en una figura clave en la historia de la defensa de los derechos del colectivo gay en Argentina. Carlos Jáuregui, gestor de la primera Marcha del Orgullo, vivió una vida corta e intensa; cosechó infinidad de amistades y radiografió a la sociedad argentina como pocos. En un mundo cargado de prejuicios, inauguró un camino de visibilización y lucha que se convirtió en el eje de su vida, pero además supo rodearse de quienes tomaron la bandera y hoy continúan, inspirados por su recuerdo.

A través de importantes testimonios, y de la mano del activista y amigo personal de Jáuregui Gustavo Pecoraro, el film busca asomarse a quien fue un hombre que logró trascender su propia existencia.

Carlos Jáuregui fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80. Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina. Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Murió en su batalla personal contra el VIH en 1996.

El director, Lucas Santa Ana, egresó como guionista de la ENERC-INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Estudió dramaturgia con Daniel Veronese, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián, entre otros; actuación y dirección con Norman Briski, Juan Carlos Gené y Rubén Schumacher.

Escribió y dirigió cortometrajes entre los que se destacan: Vida nueva (2013-dirección), Un aire familiar (2013-guión y dirección), Las llaves (2011-guión y dirección), La increíble historia de Asterión y Clotilda (2002-guión).

El cortometraje Las llaves ganó el Premio del Público en el Festival Libercine 2009, y participó de varios festivales alrededor del mundo.

Estrenó en 2016 su opera prima de ficción Como una novia sin sexo y el documental El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, que tuvo su premiere en el Festival Asterisco 2016.