Conte Grand, sobre los detenidos de la UOCRA bahiense: "tenían el mismo modus operandi que el 'Pata' Medina"

Argentina y el Mundo 11 de enero de 2018 Por
El procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó hoy que los dirigentes de la filial Bahía Blanca de la Uocra detenidos esta madrugada "tenían el mismo modus operandi que Juan el 'Pata' Medina", en referencia al ex líder del gremio de la construcción en La Plata, quien también se encuentra preso.
conte grand

"Esta gente tenía el mismo modus operandi que Juan el 'Pata' Medina. Se investigan entre 30 y 50 hechos extorsivos a empresarios de la construcción, sumado a que en todas las obras se pretendía obligar a contratar a ciertas empresas de limpieza o de catering, pertenecientes a los allegados de la cúpula sindical", dijo Conte Grand a Télam.
Agregó que, al igual que ocurría en la sede platense del gremio durante la gestión de Medina, en Bahía Blanca también se obligaba a contratar a determinada cantidad de afiliados al gremio a las obras. 
Monteros y otros nueve dirigentes de ese sindicato fueron detenidos esta madrugada por la policía bonaerense durante 19 allanamientos realizados en Bahía Blanca, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, en el marco de una causa por asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión.
"Esta investigación tiene varios meses: arrancó formalmente a partir de la denuncia formulada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 20 de septiembre durante una visita que hizo a Bahía Blanca", recordó.
La mandataria bonaerense planteó en esa visita que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires.
"Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, (José) Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente", planteó Vidal en septiembre en Bahía Blanca.
Conte Grand relató a Télam que después de ese planteo que hizo Vidal, el fiscal general dispuso el inicio de la investigación, con la intervención del fiscal Gustavo Zorzano en la causa, en la que se citó a distintos empresarios. 
El Procurador reconoció que en un principio "costó conseguir algunas declaraciones" por el temor que sentían algunos empresarios, pero dijo que "poco a poco se fue obteniendo información" hasta que, hace unas semanas, "se solicitó a la jueza de garantías 19 medidas de allanamiento y 14 detenciones que se concretaron esta madrugada".
"Ya hay 10 detenidos y esperamos que en el transcurso del día se detenga a las cuatro personas que faltan ser detenidos y que ya se sabe dónde están", apuntó.
Fuentes de la investigación consignaron que a los detenidos se les confiscaron objetos personales, dinero y drogas en bolsas y cajas plásticas.