Arsat culminó 2017 con superávit por segundo año consecutivo

Economía 11 de enero de 2018 Por
La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat informó hoy que, por segundo año consecutivo, culminó el ejercicio 2017 con superávit de 367 millones de pesos y con un avance en el cumplimiento de su objetivo de despliegue de infraestructura para la reducción de la brecha digital.
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La empresa precisó que cerró el año con un resultado positivo de 367 millones de pesos, tendencia que se inició en el 2016 cuando cerró con un balance favorable de 75 millones pesos, proceso que permitió revertir el saldo negativo de 2015 que terminó con un rojo de 314 millones de pesos.
En el año recién concluido, Arsat tuvo ingresos brutos por 1.501 millones de pesos, que representan un incremento del 40% respecto a 2016, sobre lo cual la empresa concluyó que "estos resultados son producto de un
crecimiento moderado de los gastos y un fuerte aumento en los ingresos".
En el balance, la empresa destacó un "intenso plan comercial encarado desde hace dos años que permitió incrementar los ingresos de cada unidad de negocio".
Así, la unidad satelital tuvo ingresos un 21% superiores a los del año anterior, la Red Federal de Fibra Óptica, logró ingresos un 250% por encima de 2016 y el Data Center, un 64% por encima respecto a los mismos períodos.
La empresa también consideró que alcanzó "algunos hitos estratégicos", entre los que se destaca la apertura de nuevos mercados para comercializar las capacidades del satélite ARSAT 2, como lo fueron los de América de Norte con la firma de nuevos acuerdos comerciales.
En cuanto a la conectividad con la Red Federal de Fibra Óptica de más de 400 localidades del interior se alcanzaron servicios comercializados en más de un 80% de las mismas y la renegociación de los principales contratos del Data Center.
Además, Arsat concluyó el año con más de 500 contratos firmados con
distintas cooperativas y cableras del país, y desde la empresa se calificó como "el producto estrella" al servicio de tránsito IP a 18 dólares el mega mayorista que facilita la conexión a las localidades más remotas, a través de la extensa red de fibra óptica de más de 33 mil kilómetros.
En cuanto al plan comercial para posicionar a la empresa en el mercado nacional e internacional, de 2015 al cierre de 2017 Arsat incrementó en más de un 80% el número de clientes privados.
En tanto, en el año 2015 del 100% de la facturación que emitió Arsat, un 44% estuvieron destinadas a clientes privados, mientras que en 2017 ese porcentaje trepó al 64%, mientras que respecto al sector público, los valores se mantienen constantes.
Finalmente, en materia de compras y contrataciones la empresa afirmó que se pusieron en marcha "procesos más abiertos y transparentes" a partir de que las licitaciones públicas se transmiten en vivo en el portal de datos abiertos de Arsat y cuentan con una gran participación de oferentes, lo que permite una mayor competencia en los precios.