Jerarquizarán la Dirección de Pesca Continental en Chubut

Chubut 13 de enero de 2018 Por
Se trata del organismo dependiente de la Secretaría de Pesca, que lleva adelante el control y fiscalización de las áreas de pesca, la siembra de alevines en espejos de agua, capacitaciones y promoción de la actividad pesquera a nivel nacional e internacional, entre otras. Luego de concluidos los pasos legales, pasará a ser una dirección general, como era años anteriores.
AdrianAwstin-700x352

Luego de una reunión celebrada en Esquel, que fuera encabezada por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a funcionarios provinciales, intendentes y miembros de la Cámara de Comercio, se resolvió elevar el rango de la Dirección de Pesca Continental dependiente de la Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, dada la importancia y divisas que genera la actividad para la Provincia.

“De esa manera, y luego de haber recibido una instrucción directa del gobernador, decidimos dar inicio a los trámites pertinentes para cambiar el rango de la actual Dirección de Pesca Continental a Dirección General”, aseguró Awstin, al tiempo que agregó que “esta solicitud responde exclusivamente al valor que reviste la actividad para nuestra Provincia”.

Así, el funcionario detalló que “hace dos años que Randal Thomas –director de Pesca Continental-  viene llevando adelante un trabajo muy comprometido a partir del cual se lograron reactivar las tareas de control y fiscalización, en espacios de desove y espejos de agua de la Provincia, lo que permitió aumentar el número de actas de infracción labradas en el periodo 2016- 2017 a 1.200, cuando en los 4 años de la gestión de gobierno anterior se habían labrado 346 actas”.

“Para esa reactivación de las tareas fue necesario un refuerzo no sólo del cuerpo de Inspectores de la Provincia, sino además del equipamiento que ellos necesitan y de los vehículos que utilizan cotidianamente” y recordó “que actualmente contamos con 23 camionetas tipo pick-up 4×4 y 4×2, 25 motos, 2 cuatriciclos y 12 embarcaciones”.

“También, en muy poco tiempo, se reforzó el desarrollo de la Pesca deportiva continental, obteniendo récord de venta de permisos. El año anterior a la actual gestión de gobierno, se habían vendido 8600 permisos, mientras que en la última temporada -2016/2017- ese número se elevó a 17.000 licencias. Esto no es un dato menor, porque nos habla de una mayor afluencia de pescadores y por tanto, más turismo y trabajo para los chubutenses”, agregó.

“Y no debemos olvidarnos del trabajo que se lleva a cabo para que Chubut sea el destino predilecto de los pescadores de todo el mundo, que buscan una combinación ideal de paisajes naturales y recursos, es decir, la pesca continental genera un movimiento turístico muy importante que se traduce en un movimiento de bienes y servicios, así como de los circuitos de comercialización”, continuó el funcionario.

Al mismo tiempo señaló que “se recuperaron pisciculturas escolares y se fomentó el cuidado por nuestros recursos naturales”, y advirtió que “además se desarrolló un circuito de resiembra para mantener los espejos de agua de Chubut siempre con la presencia de peces de calidad”.

“En suma, las acciones que venimos llevando adelante desde la Secretaría de Pesca permitieron que hoy los resultados sean observados por todos, y por tanto se quiera reconocer y actuar en consonancia”, concluyó el secretario de Pesca.