El ministro de Hidrocarburos de Chubut, a favor de “ampliar la discusión” minera para evaluar su desarrollo en la Meseta

Chubut 30 de enero de 2018 Por
Martín Cerdá consideró que “la minería debe ser llevada adelante, pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren”. Dijo no avalar la industria en la Cordillera, pero sí en la Meseta Central.
Asunción Cerdá

El nuevo ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, puesto en funciones hace dos semanas por el gobernador Mariano Arcioni, se expresó a favor de “ampliar la discusión” en torno al desarrollo minero en la provincia, para evaluar su instalación en la zona de la Meseta.

En declaraciones a FM del Lago, de Esquel (105.5), Cerdá afirmó: “A título personal creo que la minería debe ser llevada adelante, pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren porque, como la industria petrolera, también genera impacto en el medio ambiente”.

En este sentido indicó: “La industria de la minería, estoy viendo que tiene altos grados de seguridad”, no obstante lo cual aclaró: “Instalar la actividad minera cerca de Esquel no lo propiciaría porque ahí sí tenemos un recurso natural muy importante, como los lagos, los bosques”.

“Diferente es la zona de la Meseta -añadió-, donde se podrían hacer estudios más estrictos”, por lo cual “habría que ahora ampliar la discusión y ver si queremos hacer minería en otra parte de la provincia del Chubut. Y, evaluando los impactos que tiene, habría que analizar si es conveniente hacerlo”.

En la Meseta Central, entre Gan Gan y Gastre, se encuentra el Proyecto Navidad, el mayor reservorio de plata entre los que se encuentran sin explotar en el mundo. La semana pasada, el presidente de Pan American Silver, Ross Beatty, le reiteró al presidente Mauricio Macri, en una reunión realizada en Davos, Suiza, la intención de la empresa de invertir en el desarrollo del yacimiento, del cual la empresa es la titular.

En esa zona de Chubut, en la localidad de Telsen, el próximo 21 de febrero se realizará, con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, la denominada “Jornada informativa y de debate sobre el desarrollo minero de la Meseta”, organizada por jefes comunales, intendentes y representantes de productores de la Meseta con el objetivo de tratar la posibilidad de la zonificación para permitir el desarrollo del Proyecto Navidad.

La zonificación está prevista en el artículo 2 de la Ley 5.001 que desde el año 2003, a partir del plebiscito de Esquel, prohíbe en Chubut la minería metalífera con determinadas características.

La importancia del petróleo

Martín Cerdá desarrolló su carrera en una empresa de servicios petroleros, Haliburton, y en el año 2016 ingresó al directorio de Petrominera en representación del municipio de Comodoro. Luego “el gobernador, al que conozco, me hizo el ofrecimiento de asumir como ministro, y acepté”, comentó.

Al hablar del impacto de la industria petrolera en Chubut, Cerdá cuantificó que “35 a 40% del presupuesto provincial ingresa por regalías”, por lo que “la baja del barril de petróleo (registrada en los últimos años) influyó mucho en la cuenca, porque hizo que se revean planes de inversión de las operadoras”.

“Sacar un barril de petróleo tiene un determinado costo y, si las operadoras no lo pueden cubrir, no es rentable el negocio. Y eso es lo que ha venido ocurriendo en los últimos dos años, lo que se sumó a la catástrofe climática de Comodoro. Cuando las operadoras pierden producción, recuperarla cuesta mucho”, dijo, y estimó que “este año se va a empezar a recuperar producción, porque el precio del barril ha mejorado y las empresas van a volver a hacer las inversiones que tenían proyectadas”.

En cuanto a los controles, Cerdá se expresó por “tener un Estado eficiente. Si bien uno puede acceder a los datos de las operadoras, que tienen la obligación de compartirlos, y a nivel nacional tienen que declarar lo que hacen, en el ámbito de nuestro Ministerio estamos trabajando en ver si los datos coinciden con lo declarado”.

“Hoy las operadoras tienen en tiempo real un montón de información y es una de las falencias que tiene el Estado, para que pueda hacer ese seguimiento. Vamos a trabajar en ese sentido, para que en el futuro podamos tener plataformas robustas de información”, adelantó.

Acerca de la importancia del petróleo para la provincia dijo que “los chubutenses tenemos que entender que somos privilegiados por los recursos que tenemos. Cualquier provincia de Argentina desearía tener petróleo debajo de su subsuelo porque el recurso le pertenece a todos los chubutenses. Y mueve una cantidad de industrias y anexos, desde la ferretería donde va a comprar sus insumos hasta la mano de obra más específica y técnica”.

Añadió que “cuando uno sube a un perforador que permite extraer petróleo y descubrir los reservorios, en torno a ello circulan 300 personas, servicios, gente que lleva la comida. Las fuentes de trabajo que se generan con la industria del petróleo son muchas”.

“El beneficio que tenemos por regalías hace mover a la provincia y que podamos compartir entre los ciudadanos que habitan Chubut. Hay que cuidar el recurso y animo a todos los jóvenes a estudiar alguna carrera relacionada con el petróleo porque las ofertas laborales están”, finalizó.