Artero encabezó homenaje a rawsenses víctimas de la dictadura en el acto por el Día Nacional de la Memoria

Chubut 25 de marzo de 2016 Por
Fue el jueves por la mañana, en la Plaza Guillermo Rawson, al cumplirse 40 años del último golpe cívico-militar en la Argentina. Se colocaron ofrendas florales en memoria de los hermanos José Esteban y Juan Oscar Cugura, Elisa Elvira Cayul y Myrddin Evans.
ActoMemoria (11)

La intendenta Rossana Artero encabezó el jueves por la mañana el acto central realizado en Rawson por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el aniversario número 40 del último golpe de Estado cívico-militar. Allí, en la Plaza Guillermo Rawson, se hizo un emocionado homenaje a vecinos de la capital provincial que fueron víctimas de la dictadura.

Estuvieron presentes junto a la intendenta Artero el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Fernando Peralta; la directora de Cultura del municipio, Cintia Navas; la secretaria de Familia y Promoción Social, Fernanda Vilches; el secretario de Producción y Medio Ambiente, Juan Pablo Elcano; el director de Juventud, Lautaro Pandolfo; los concejales Gisel Genoff, Federico González y Marcos Taruman; familiares de víctimas de la dictadura, banderas de ceremonias, el padre Marcelo Nievas, quien realizó la invocación religiosa; y vecinos de la ciudad.

Las ofrendas florales fueron colocadas a los pies de las placas que recuerdan a los hermanos José Esteban y Juan Oscar Cugura, y a Elisa Elvira Cayul; y a Myrddin Evans, cuyo recordatorio está ubicado sobre la calle Mariano Moreno, frente al Palacio Municipal.

Posteriormente hizo uso de la palabra la directora de Cultura Municipal, quien en un breve pero sentido discurso realizó una reflexión acerca de la memoria como herramienta que “ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas”, al tiempo que hizo referencia a un extracto del texto “Los usos políticos de la memoria”, de la reconocida pensadora política contemporánea Pilar Calveiro.

Los homenajeados

Elisa Elvira Cayul nació el 21 de diciembre de 1947 en Trevelin. José Esteban Cugura nació el 19 de abril de 1950 en Esquel. De la unión de José y Elisa nacieron Mario, Marcelo y Mariano. Ambos militaban en el PJ y luego en la Agrupación Montoneros.

José Esteban fue secuestrado el 10 de octubre de 1977 en la estación de tren Pereyra Iraola, en cercanías de La Plata.

Elisa Elvira fue secuestrada el 23 de noviembre de 1977 en la pensión en la que vivía en Avellaneda.

Juan Oscar Cugura fue secuestrado en 1977, en día después que su hermano José y semanas antes que su esposa, Olga Noemí Casado, y su cuñada, Elisa Elvira Cayul. Juan nació el 7 de junio de 1946 en Esquel y de chico se mudó a Rawson. De profesión carpintero, militaba en la Juventud Peronista y su esposa estaba embarazada de 8 meses al momento de su desaparición.

En cuanto a Myrddin Evans, el 25 de marzo de 1976 volvía de su lugar de trabajo, la exfábrica Prenyl en su vehículo particular y como lo hacía todos los días, por la calle Moreno de Rawson. Al llegar a la intersección con Vacchina, frente a la Plaza Guillermo Rawson, comenzaron a dispararle integrantes de las Fuerzas Armadas que se encontraban apostados en distintos puntos y pese a los reiterados pedidos de vecinos que se encontraban en el lugar. En el lugar, dos cadetes de la Policía de la Provincia pretendieron ayudarlo, pero ello fue impedido por las fuerzas militares, por lo que el herido se desangró en el auto y falleció al llegar al Hospital Santa Teresita. Los 16 impactos de bala quedaron como testigos del injusto y feroz ataque.