Madryn: ministro de Ambiente se reunió con Cámara Pesquera para avanzar en inversiones para tratar efluentes industriales

Chubut 12 de febrero de 2018 Por
Ignacio Agulleiro mantuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), en el marco de la prohibición vigente de los vuelcos al Golfo Nuevo.
CAPIP1

En el marco de la prohibición vigente de los vuelcos al Golfo Nuevo, originada por la falta de tratamiento de efluentes industriales de las pesqueras y no ajustarse a la normativa vigente, el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, mantuvo una reunión con los integrantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), informó el Gobierno del Chubut.

En el encuentro desarrollado en Puerto Madryn, Agulleiro planteó ante la CAPIP “la necesidad de avanzar en un cronograma de inversiones dentro de cada una de las plantas” para tratar eficientemente sus efluentes que podrán ser utilizados para riego, reuso o reutilización industrial y de esta manera evitar la afectación sobre los ambientes acuáticos, permitiendo que los recursos públicos, como el Golfo Nuevo en su totalidad, puedan ser aprovechados por la comunidad de Puerto Madryn sin ser afectados por la industria pesquera.

Agulleiro recordó a la CAPIP que “el Ministerio de Ambiente viene trabajando hace un año y medio en conjunto con las pesqueras”, y que se había avanzado muy poco para las expectativas que se tenían desde la cartera ambiental.

Los empresarios se mostraron muy abiertos e interesados en resolver el problema  y expresaron que a partir de ahora se avanzará rápidamente, anticipando al ministro de Ambiente que “la empresa Altamare ya se encuentra en un importante grado de avance para la puesta en marcha de su planta de tratamiento y muy próxima a solicitar una inspección al Ministerio para que analicemos sus efluentes”.

“En el caso de la empresa Greciamar -prosiguió Agulleiro- los inspectores de Control Ambiental ya realizaron los muestreos y analizaron sus efluentes durante tres semanas seguidas, encontrándose en la actualidad dentro de los parámetros permitidos y ajustada al Decreto Provincial de Vuelcos”.

Por su parte y en relación a la firma Congeladores Patagónicos, “también se encuentra implementando las modificaciones correspondientes dentro de su planta para ajustarse a los parámetros”, explicó Agulleiro.

Y por otro lado “en el caso de Conarpesa, Estrella Patagónica y el resto de las empresas proponemos que avancen sobre un cronograma de obras para la readecuación de los parámetros de vuelco”.

Preservación y calidad ambiental

Finalmente, Agulleiro expresó: “Como Ministerio estamos entusiasmados. Las empresas están decididas, al menos así lo manifestaron, en avanzar en soluciones y creemos que es lo mejor para todos porque las empresas van a poder alcanzar una buena gestión de efluentes. Esto los va a beneficiar comercialmente y lógicamente nosotros como Estado Provincial vamos a tener la tranquilidad y la garantía para todos los chubutenses de la preservación de la calidad ambiental del Golfo Nuevo”.

“El Decreto de Vuelcos, puesto en vigencia en octubre de 2016, marca un procedimiento que se vence en octubre de 2018 pero la realidad es que todas las empresas lo van a hacer más rápidamente”, indicó Agulleiro.

“Al día de hoy, y esto es lo que cambió, como las pesqueras no pueden volcar más efluentes sin tratamiento al Golfo Nuevo porque el Ministerio de Ambiente Chubut está garantizando y preservando la calidad ambiental, las empresas están retirando en camiones cisterna los efluentes de sus plantas, lo que implica una erogación diaria muy importante, y esto hace que las empresas se encuentren acelerando los procesos para alcanzar una resolución en el corto plazo”, finalizó.