Termos y aires acondicionados, entre los productos fabricados en la Argentina que más demandan insumos hechos con plata

Economía 14 de mayo de 2018 Por
La posible puesta en marcha del Proyecto Navidad generaría una importante atención de la demanda del mineral que se utiliza para la fabricación de una gran cantidad de productos, muchos de ellos de industria nacional.
Termos Lumilagro

La posible puesta en producción del Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo entre las que se encuentran sin explotar y que está ubicada en la Meseta Central del Chubut, entre Gan Gan y Gastre, generaría no solo que la Argentina mejore su posición entre los productores mundiales del mineral, sino que sumaría materia prima a un mercado que lo utiliza para diferentes producciones, como termos para tomar mate y aires acondicionados.

Es que la Argentina se produce toda la cadena de valor, desde la extracción de plata (actualmente, por ejemplo en Pirquitas, en Jujuy; y Cerro Negro, en Santa Cruz), pasando por la refinación, hasta distintos insumos. Entre ellos, sales de metales y nitrato de plata, soldaduras de plata y aleaciones para electromecánica.

¿Cuál es el destino de los insumos para la industria? En el caso de las sales químicas, se producen termos y vidrios, y una de las empresas que más las utilizan es la empresa Lumilagro. Es decir, el nitrato de plata se utiliza como materia prima para termos y espejos.

En tanto, las soldaduras de plata son utilizadas por firmas como BGH, que en Argentina produce equipos de calefacción, aires acondicionados, motores eléctricos, entre otros.

Y las aleaciones de plata son demandadas por firmas también con asiento en la Argentina como Kalop, Sica y Covre que producen llaves de luz.

En este último caso, según datos del sector, en la Argentina se producen mensualmente 6 millones de contactos para teclas de luz. Es que los interruptores de luz de máxima calidad tienen contactos de plata 999 maciza, cobre y bronce de calidad seleccionada.

En cuanto a las soldaduras, se utilizan en la fabricación y ensamble de equipos de refrigeración, aires acondicionados, calefacción, motores eléctricos y contactos eléctricos, entre otros. Y además de BHG, en la Argentina una de las empresas más demandantes de este tipo de materia prima es Gafa.

Otro dato complementario vinculado con los usos de la plata, no ya en la Argentina sino en todo el mundo, está relacionado con el comportamiento del mercado durante 2017: si bien la demanda bajó en 2017 un 2% (igual que la producción), hubo rubros en los que se registraron subas. Entre ellos, la joyería (2% de incremento), la platería (12%) y los paneles solares para la generación de energías alternativas (19%). En cuanto a las soldaduras, aleaciones y usos para electricidad, la suba fue del 3%.

Así, la puesta en marcha de Navidad alimentaría varios mercados, muchos de ellos dentro de la industria argentina.