La ministra Stanley explica a la Cámara de Diputados el plan para urbanizar 4.228 villas en todo el país

Argentina y el Mundo 15 de mayo de 2018 Por
Stanley expondrá desde las 10 ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales.
stanley-2

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, irá este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para exponer los alcances del proyecto para expropiar terrenos que ocupan 4.228 barrios populares de todo el país para urbanizarlos y darles títulos de propiedad a sus habitantes.

Stanley expondrá desde las 10 ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO); Vivienda y Ordenamiento Urbano, a cargo de Felipe Solá (Frente Renovador); Legislación General, encabezada por Daniel Lipovetzky (PRO); y Presupuesto y Hacienda, liderada por Luciano Laspina (PRO).

Se trata de un proyecto presentado en la cámara baja a principios de abril por los presidentes de las bancadas del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR-Cambiemos), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quienes hace unos días se reunieron con Stanley para tratar la propuesta.

La iniciativa, consensuada con el Poder Ejecutivo, permitirá la urbanización de villas de emergencia en las que viven unos 3,5 millones de argentinos a quienes se les dará la propiedad de sus viviendas, dijeron en esa ocasión los legisladores oficialistas.

Declara de "interés público" el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado por decreto 358/2017.

Determina que "la declaración de utilidad pública aplica exclusivamente sobre los bienes inmuebles en los que se encuentran asentados barrios populares debidamente relevados e identificados en el Renabap a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y cuya propiedad no sea del Estado Nacional".

Fuentes parlamentarias dijeron que la intención de Cambiemos es avanzar rápidamente con el dictamen y aprobar el proyecto en el recinto antes de fin de mes, ya que se trata de una iniciativa que es respaldada, con matices, por la mayoría de los bloques parlamentarios.

El oficialismo aspira a que una vez aprobado por la Cámara baja, el proyecto sea tratado por el Senado entre junio y julio próximos.