“¿Por qué se subestima a los intendentes de la Meseta? Hablan de la minería hace años y necesitan el desarrollo de su región”

Chubut 16 de mayo de 2018 Por
Se lo preguntó el diputado provincial chubutense Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, quien presentó hace dos semanas el proyecto de zonificación impulsado por los jefes comunales. Presentará este jueves en la Legislatura una propuesta para instalar el debate sobre la actividad con una metodología similar a la del proyecto de despenalización del aborto en el Congreso de la Nación.
Di Filippo

El diputado provincial chubutense Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, dijo que ya tiene preparado para presentar en la próxima sesión, que se realizará este jueves en la Legislatura, un proyecto para llevar adelante un debate en torno a la minería, con una metodología similar a la que a nivel nacional se realiza con el proyecto de despenalización del aborto, en este caso con la utilización de la sala de conferencias de la casa de las leyes, en Rawson.

Di Filippo brindó el martes por la noche una entrevista al canal Trelew TV en la que se expresó en contra de los “fundamentalismos” en relación con la minería en Chubut e instó a generar un debate público “con fundamentos”.

“Yo tengo amigos antimineros, que tienen una posición con datos técnicos, y amigos promineros, que también la tienen. Entre todos tenemos que escuchar las posiciones y sacar alguna conclusión”, dijo Di Filippo.

El legislador mostró una postura a favor del desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta los recursos y la generación de mano de obra que conlleva. “En los 17 años certificados de actividad está previsto que se generen 15.500 millones de dólares. Lo que tenemos que discutir es cuánto le va a quedar a Chubut, y es la política la que tiene que generar esas condiciones”, indicó.

El diputado presentó hace dos semanas en la Legislatura el proyecto de zonificación que fue impulsado por los intendentes de la Meseta quienes solicitaron a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente que preside Di Filippo hacer propia la iniciativa.

Así, junto con su compañero de bloque Sergio Brúscoli elevó el proyecto en sesión, y el mismo fue enviado tanto a la mencionada comisión como a la de Asuntos Constitucionales, y a la de Legislación Social, Salud y Trabajo para su análisis.

En este sentido, consultado sobre la supuesta elaboración del anteproyecto de los intendentes por parte de las cámaras mineras o del Gobierno Nacional, como criticó el legislador justicialista Javier Touriñan, Di Filippo afirmó: “No me preocupa quién lo hizo y en realidad no es importante, porque lo concreto es que lo presentaron los intendentes, que tienen legitimidad y son representantes de sus comunidades. ¿Por qué se subestima a los intendentes? ¿Porque son del interior son estúpidos? Vienen hablando del tema hace años y necesitan el desarrollo de su región”.

El legislador provincial admitió que una de las cuestiones principales a debatir tiene que ver con los controles ambientales. En este sentido se mostró abierto a que participen en eventuales organismos de control los representantes de sectores que no están a favor de la minería.

“En otras provincias que tuve la oportunidad de conocer ocurre eso y es más: las mineras se cuidan porque si hay inconvenientes baja su cotización como empresa en los mercados, e incluso tienen que pagar multas importantes que son aportes directos a las comunidades”, afirmó.

“Los sectores antimineros son importantes para los controles y tienen que estar. Yo comparo su rol como el del socialismo con respecto a los liberales: son un límite necesario”, agregó.

Y en relación con las críticas de legisladores justicialistas a la minería, Di Filippo recordó que el impulsor de la energía nuclear en la Argentina fue Juan Domingo Perón.

“En Córdoba está la planta nuclear hace 40 años y nunca pasó nada. No se puede decir que si se está a favor de la minería es estar con la muerte, hay que empezar a debatir con respeto y de manera seria”, finalizó.