“Para abordar el desarrollo de la minería debe haber un Estado presente para preservar el medio ambiente”

Chubut 17 de mayo de 2018 Por
Lo afirmó la diputada provincial del Frente para la Victoria Viviana Navarro. Agregó que es necesario que haya una definición política del gobernador y que urge resolver el problema energético que tiene Chubut para desarrollar la actividad.
Viviana Navarro

La diputada provincial del PJ-Frente para la Victoria Viviana Navarro dijo que para el desarrollo minero en la Meseta chubutense se necesita como prioridad la resolución de los problemas energéticos que tiene la provincia, al tiempo que reclamó que debe haber “un Estado presente” que garantice la preservación del medio ambiente.

-          ¿Qué posición tiene sobre el desarrollo minero en la provincia?

-          Primero hay que solucionar el problema energético en la provincia. Porque no creo que las mineras vayan a llevar generadores de energía para trabajar en la Meseta. Entonces me parece que estamos poniendo el caballo delante del carro. Y sobre todo creo que el Estado, el Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo, debemos pensar en abordar el desarrollo de la minería pero con un Estado presente para preservar el medio ambiente. La minería podría ser posible, primero si se soluciona el problema energético en la provincia. Y segundo con el Estado vigilando que el medio ambiente siga siendo sustentable. Y, por otro lado, creo que quien debe tener el tema en agenda y decírnoslo a los legisladores es el gobernador de la provincia.

-          ¿Entonces el problema de fondo del desarrollo minero tiene que ver con el control del Estado?

-          Por supuesto. Yo vengo de una ciudad estrictamente minera. De hecho ayer (por este miércoles) a la mañana hubo un derrame en Caleta Córdova. El petróleo es un mineral. Nosotros no tuvimos la opción de elegirlo. Hace más de 100 años que somos una ciudad minera en Comodoro Rivadavia. Mi punto de vista es: quién lo va a desarrollar y cómo, si no hay energía en esta provincia. Y por otro lado, quién va a vigilar que las mineras que vengan a trabajar a la provincia hagan que el medio ambiente sea sustentable. Y creo que quien tiene que poner el tema sobre la mesa es quien conduce la provincia, que es el gobernador. Si a él no le interesa el tema de la minería, por qué nos vamos a poner hablar de minería nosotros.

-          ¿El rol de los legisladores no es determinante entonces?

-          Seguro que sí. Nosotros podemos tener opiniones pero somos un poder. Quien conduce la provincia es el gobernador Arcioni. Él deberá decir si quiere minería o no para Chubut.

-          Cuando en la sesión pasada dijo que Comodoro parece un queso gruyere, ¿a qué se refería?

-          A que está lleno de agujeros por pozos mal tapados. Uno va por Laprida y hay un montón de tierras que no se pueden urbanizar porque hay pozos mal tapados. A la gente le sale petróleo por las alcantarillas en Palazzo. Vamos por el cuarto derrame y nadie se hace cargo. Las operadoras generan los derrames y no se puede controlar. Para esto Comodoro sigue en las condiciones en las que está. Lo que digo es: hablemos de minería, pero seamos responsables. Me alegro que la gente de Esquel haya tenido la oportunidad de decir sí o no. Nosotros en Comodoro no tuvimos esa oportunidad. Hace más de 100 años que somos una ciudad minera y no tuvimos la oportunidad de decir si queríamos o no. Ahora, sinceramente quien tiene que decir si quiere la minería o no esta provincia es el gobernador. Si él quiere la minería que venga y lo plantee en la Legislatura, y se dará un debate como corresponde, responsable.

-          ¿Qué opinión tiene del proyecto de zonificación minera que impulsaron los intendentes de la Meseta?

-          Vuelvo a decir: primero hay que solucionar el problema energético. Si vamos a tener el problema resuelto y va a haber un Estado presente mirando que las empresas miren no contaminen, habría que pensarlo. Pero hoy no tengo una posición tomada.