Macri pidió "bajar los gastos de la política" y revisar "los privilegios que paga el Estado"

Argentina y el Mundo 17 de mayo de 2018 Por
Lo dijo en distintos actos de gestión que realizó en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba.
Mauricio-Macri1

El presidente Mauricio Macri reclamó hoy a la dirigencia de todo el país "bajar los gastos de la política para dar el ejemplo" y para avanzar con la reducción del déficit fiscal y, en esa línea, planteó revisar "los privilegios que el Estado está pagando".

El mandatario realizó esas declaraciones en distintos actos de gestión que realizó en la ciudad de Buenos Aires junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos) y en Córdoba, con el gobernador peronista Juan Schiaretti.

Tras considerar "superada la turbulencia cambiaria" de los últimos días y plantear la aceleración de la reducción del déficit fiscal, Macri afirmó que "hay que decirle la verdad a la gente y bajar los gastos de la política para dar el ejemplo".

En ese marco, advirtió que hay que "sentarse a ver qué privilegios que no corresponden estamos pagando en el Presupuesto".

Precisamente, Macri recibirá este viernes en la Residencia de Olivos a los gobernadores de Catamarca, Liliana Corpacci, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, para tratar de lograr el "consenso necesario" respecto de la reducción del déficit fiscal del país, según fuentes oficiales.

"Vamos a sentarnos con los gobernadores y los diputados para que la gente se saque esta mochila de encima que durante setenta años ha aplastado a la Argentina", dijo el Presidente en declaraciones a una radio de Córdoba en referencia a las negociaciones para lograr un gran acuerdo nacional para reducir el déficit fiscal.

Al visitar la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza, Macri ratificó la decisión de avanzar en la "transformación profunda" del país y aclaró que si bien esa tarea "no es fácil" se está "poniendo lo que hay que poner para construir la Argentina que soñamos".

Acompañado por Schiaretti, instó a los pobladores del lugar a "trabajar juntos por una Argentina sin privilegios", en donde "todos asumamos la responsabilidad" que nos corresponde.

Asimismo, se manifestó "optimista por los resultados que se pudieron lograr para superar la "turbulencia cambiaria" y luego se trasladó hasta la ciudad de Córdoba para participar una reunión de la Mesa Productiva Automotriz.

Más temprano, al inaugurar la estación Facultad de Derecho-Julieta Lanteri de la línea H del subte porteño, Macri consideró que "las transformaciones no son fáciles, sobre todo si son profundas".

Y, tras señalar que los cambios "son de la sociedad en su conjunto, no sólo de un gobierno", pidió "no resignarse" y "ser protagonistas para construir una Argentina más justa".

"Lo que no podemos decir es resignarnos y decir no se puede. Parte de la sociedad que queremos construir tiene que ser más justa, que todos trabajemos la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días, la misma cantidad de años, y cada vez mejor", agregó.

A su turno, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que el Ejecutivo no está dispuesto "a negociar un programa de gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que va a llevar su programa y a defenderlo hasta las últimas consecuencias".

En declaraciones radiales, Frigerio manifestó: "Vamos a ir al Fondo con la posibilidad de pedir que nos financien este camino que hemos elegido, que tiene que ser firme y sólido hacia el equilibrio de las cuentas públicas. No estamos haciendo una negociación con el Fondo de espaldas a la sociedad, la estamos haciendo de cara a la sociedad".

Con relación a la convocatoria a un 'gran acuerdo nacional', el ministro reafirmó que el Gobierno convocará "a todos los sectores" con el objetivo de realizar "una hoja de ruta para el camino del desarrollo nacional que necesita la Argentina".

Sobre el proyecto de ley de tarifas que impulsa la oposición y cuenta con media sanción de Diputados, Frigerio coincidió con el Presidente en que "no está bueno violar el Presupuesto de esta manera".

"Hay sectores de la oposición que, desde que arrancamos, nos ponen palos en la rueda", remarcó el funcionario.