Causa “Revelación”: rechazaron un pedido del exministro Cisterna por temas de salud y seguirá con prisión preventiva por 6 meses

Chubut 12 de junio de 2018 Por
Así lo resolvió el juez Piñeda. El defensor del exministro de Economía dijo que padece de problemas cardíacos y hemorroides, entre otras dolencias. Pero la solicitud no prosperó.
Cisterna_imputado

El juez Piñeda resolvió que el exministro de Economía de la provincia del Chubut Víctor Cisterna continúe cumpliendo prisión preventiva por seis meses con todos los recaudos médicos necesarios para garantizar su estado de salud. Asimismo le otorgó salidas transitorias a los imputados Ruso y Salaberry, todos asistidos por el abogado Emilio Galende.

Al inicio de la audiencia que se llevó adelante ayer lunes Galende presentó como hecho nuevo el estado de salud de su defendido, Cisterna, el cual conforme los informes presentados, padece de entre otras cosas, una cardiopatía de larga data, hemorroides, hipertensión arterial, lo que requiere controles periódicos y actividad física diaria.

Esto surge de los informes presentados por su médico de cabecera, Hernández, y el médico forense Rodríguez Jacob, del Poder Judicial, ambos son coincidentes en su patología.

El defensor Galende, con esos argumentos, solicitó la prisión domiciliaria de Cisterna basando su defensa en el delicado estado de salud de su defendido. El fiscal Nápoli, al escuchar la petición de la defensa, se opuso y solicitó que declare el comisario Félix Devin, encargado del centro de detención en donde se aloja el imputado Cisterna.

Devin expuso en su declaración sobre el estado del centro y mencionó que el mismo cuenta con todo lo necesario y está en condiciones. “Sin duda se podría mejorar, pero cuenta con calefacción y en generales el estado es apto para alojar detenidos”, dijo.

El juez escuchó a ambas partes, llamó a un cuarto intermedio y resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa en el caso particular del imputado Cisterna y sí acceder a las salidas transitorias planteadas por el defensor para los imputados Ruso y Salaberry, y así comenzar sus actividades laborales con días y horarios estipulados y todos los controles necesarios.

Cisterna fue ministro de Economía y luego ministro coordinador en el gabinete del ex gobernador Mario Das Neves.

Junto a Ruso y Salaberry se encuentran involucrados en la causa “Revelación” que investiga una trama de maniobras entre exfuncionarios provinciales y empresarios de la construcción afectando fondos del Estado.