El PJ-FpV propuso salir del pago escalonado, concretar paritarias y reclamar ante Nación por reparación histórica

Chubut 14 de junio de 2018 Por
Fue en la sesión de este jueves en la Legislatura del Chubut. Lo hizo a través de un proyecto de Resolución aprobado por unanimidad.

La Legislatura del Chubut votó por unanimidad un proyecto de Resolución de los diputados del PJ-FpV impulsando “una urgente reunión con el Gobernador de la Provincia, el Ministro de Economía y el Presidente del Banco del Chubut S. A. con participación de los Presidentes de los Bloques Legislativos, para lograr acordar una mecánica que permita salir del sistema de pagos escalonado de sueldos para los haberes de junio; lograr el pago del aguinaldo; efectivizar paritarias que incluyan la cuestión salarial, e impulsar en forma conjunta ante el gobierno nacional y con la participación de todas las fuerzas económicas y sociales, la necesaria reparación histórica de la Provincia del Chubut”.

La Resolución, que fue remitida al gobernador Mariano Arcioni, se fundamenta ante el grave conflicto social que afecta a todos los sectores de la provincia. “Resulta necesario el diálogo y el compromiso de las máximas autoridades de la Provincia para resolver la situación planteada y agotar los recursos e ideas para poner fin a las justas medidas de fuerza de los agentes estatales”, afirma.

“La información extraoficial y las entrevistas informales llevadas a cabo por nuestro bloque nos permiten contar con datos suficientes para permitir articular mecanismos que dejen atrás el pago escalonado de sueldos y posibiliten el pago del aguinaldo, incluso utilizando los anticipos que el Banco legalmente puede aportar”, consta en el proyecto resolutivo promovido por el Bloque PJ-FPV.

Para finalizar se indicó que el marco de las paritarias ya convocadas y que inevitablemente deben abordar la cuestión salarial, “podría distender el actual clima de conflicto generalizado”.

Fuerte debate

La sesión ordinaria que presidió el diputado Roddy Ingram del bloque “Chubut Somos Todos” tuvo en la Hora de Preferencia un fuerte debate político con cruces protagonizados por legisladores del FPV y de la UCR-Cambiemos, generando expresiones de rechazo en las barras ocupadas por dirigentes gremiales, empleados provinciales y ambientalistas, con reiterados pedidos de la presidencia para que se respete a los oradores.

Meza Evans

En el inicio de la sesión, el diputado Blas Meza Evans que presentó el proyecto de Resolución y que tuvo consenso para su tratamiento sobre tablas, destacó el consenso político para acompañar esta propuesta y descomprimir la difícil situación social que atraviesa Chubut.

Indicó que la propuesta surge tras diversas gestiones, reuniones y contactos informales para posibilitar se pueda resolver, en forma inmediata, una problemática con alto grado de conflictividad social en relación con justos reclamos de los empleados públicos provinciales.

Resaltó la necesidad e importancia de concretar una urgente reunión con Arcioni para avanzar y lograr que en el pago de haberes de junio se pueda apartar de este “perverso sistema” de pagos escalonados de sueldos estatales, además de procurar el pago de aguinaldos en término.

Meza Evans recalcó el interés del poder `legislativo en la realización de paritarias para tratar cuestiones salariales y no otras cosas, apreciación que tuvo ecos positivos con aplausos desde las barras ocupadas por dirigentes sindicales y trabajadores públicos.

Resaltó la importancia de aunar criterios con legisladores nacionales del Chubut para reclamar la reparación histórica correspondiente a la provincia, en igualdad de posibilidades como se le otorgó beneficios a la Provincia de Buenos Aires, en desmedro de los salarios de jubilados.

Emergencia

También tuvo ingreso el Proyecto de Ley presentado por diputados del PJ-FPV (Touriñan, Marcilla, Hernández, Navarro, Dufour, Meza Evans, Fita, Gómez, Grazzini y González) para declarar la Emergencia de los Sistemas de Educación, Salud y Seguridad en la Provincia del Chubut, por el término de un año a partir de su sanción legislativa.

La iniciativa se derivó a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para análisis y dictamen correspondiente.

Pedidos de informes

La Cámara de Diputados aprobó distintos pedidos de informes. Uno de ellos presentado por Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) solicitando al Poder Ejecutivo Provincial informes sobre el detalle de todos los casos en los que hubiere efectuado liquidación final en concepto de licencias no usufructuadas, de los funcionarios que hayan pertenecido a la administración central, organismos descentralizados y entes autárquicos, desde el 1 de enero del año 2015 a la fecha.

También, la diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) solicitó informes al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y al ministro de Hidrocarburos, sobre las condiciones ambientales en Caleta Córdova.

Por su parte, la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) requirió informes al Poder Ejecutivo sobre el detalle de ingresos por coparticipación federal y regalías, indicando la fecha de acreditación a las cuentas bancarias de la Provincia en los meses de marzo, abril y mayo de 2018.

La legisladora María Cecilia Torres Otarola (Bloque “Juntos para Chubut”) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial acerca del incremento o reducción de la cantidad de beneficiarios de la Tarjeta Social, su implementación, y comparando el año 2017 con el presente 2018.

Canon pesquero

El diputado Alfredo Di Filippo volvió a la carga con el proyecto que les permite a los municipios de segunda categoría y comunas rurales la utilización de los fondos sobrantes del endeudamiento de u$s 650 millones para solventar gastos corrientes.

“Los municipios chicos, las comunas rurales podrán con ese dinero comprar la leña que necesitan, pueden adquirir el combustible para las cooperativas”, indicó Di Filippo quien junto a su par Sergio Brúscoli acotaron el beneficio y solo incluyeron a los municipios de segunda categoría y comunas rurales para que pueda salir. 

Además presentaron una modificación junto a la diputada Cristina De Luca sobre el fondo ambiental: “El canon pesquero figuraba como una tasa en dólar para los municipios costeros. Lo modificamos estableciendo el valor del canon del combustible, diferenciando los barcos que tienen permisos tomados por Chubut que pagarían la mitad”.