Debate minero: piden que la zonificación en la Meseta chubutense se acompañe de condiciones para el desarrollo local

Chubut 13 de julio de 2018 Por
Así quedó establecido en el documento que firmaron los casi 200 presentes en el encuentro que se realizó el jueves en Puerto Madryn, con la presencia de intendentes, funcionarios nacionales y provinciales, representantes sindicales y de cámaras empresarias, referentes de pueblos originarios y vecinos.

Los cerca de 200 participantes en el debate por el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut que se realizó el jueves en Puerto Madryn firmaron, al final del encuentro, un documento con el objetivo de elevarlo a las autoridades y en el que se expresó el acompañamiento al proyecto de zonificación minera en la mencionada región. Además, el documento establece algunos aspectos que deben ser exigidos antes del desarrollo de cualquier proyecto minero, y de manera complementaria a la zonificación.  

La reunión se realizó en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn donde, por más de tres horas, funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de la Meseta y de otras localidades, representantes sindicales y de cámaras empresarias, además de referentes de comunidades originarias y vecinos expusieron sus posturas en relación con el desarrollo de la minería en esa zona de Chubut.

En el documento, se expresó que “ya no corresponde debatir en términos de minería sí o minería no”, ya que “es momento de debatir cómo desarrollar la industria minera en nuestra provincia”.

“La solución no pasa por la prohibición total ni por el desarrollo de la minería a cualquier precio. El Estado Provincial, que somos todos, debe establecer las condiciones sin las cuales será imposible avanzar con la explotación minera”, agrega.

“Frente a esta situación, los abajo firmantes estamos en condiciones de brindar acompañamiento a la decisión política de avanzar sobre una ley de zonificación que concluya lo dispuesto por la Ley 5.001 y que establezca adicionalmente una reglamentación que exija que previo a la habilitación de cualquier proyecto industrial minero se definan los siguientes aspectos”, se indicó.

Exigencias

Entre esos aspectos se enumeró: “Que el desarrollo de la actividad minera en el territorio de la provincia en cualquiera de sus formas y etapas deberá ejecutarse bajo rigurosos criterios de desempeño conforme con las exigencias de una actividad moderna y sustentable, en términos económicos, ambientales y sociales; con controles participativos”.

Se agregó que “se garantice el Compre Chubut, con reglas claras para la contratación de empresas locales, canalizando los efectos multiplicadores esperados de esta actividad industrial”.

También se estableció que “se fijen condiciones a las empresas operadoras y contratistas acerca de capacitación y contratación de mano de obra local; que se establezcan, de acuerdo a la economía de cada proyecto, aportes adicionales voluntarios que permitan el fortalecimiento institucional, capacitación y control”.

De manera adicional se marcó en el documento que “permitan la creación de fideicomisos que establezcan mayores ingresos con el objeto de aportar al desarrollo productivo e infraestructura de la zona de desarrollo productivo del proyecto minero; y que se exija la generación de valor agregado de la industria minera dentro de la provincia”.

Interpretar las necesidades

El documento, titulado “Inclusión de la industria minera en la diversificación de la matriz productiva de Chubut”, finaliza: “Comprometidos con el futuro de los chubutenses, los firmantes manifestamos nuestra posición mediante este documento que elevamos a los representantes populares, convencidos de que es papel de ellos ponerse al frente de los reclamos comunitarios y sectoriales, en el entendimiento de que es necesario interpretar las necesidades de un sector importante que respeta al que piensa distinto, que no usa la violencia como herramienta de imposición, y que sólo pretende un futuro mejor para sí y para sus hijos”.

El encuentro contó, entre otros, con las presencias del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; del ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; la diputada nacional Rosa Muñoz; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; la ministra de Ambiente del Chubut, Mariana Vega; el vicepresidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; del presidente de la Federación Empresaria del Chubut (Fech), Carlos Lorenzo; del presidente de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; el secretario general del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros (ASIJEMIN), Marcelo Mena; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Mateo Suárez; y el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán.

Además estuvieron los representantes de pueblos originarios Francisco Chiquichano (Blancuntre) y Evaristo Cual (Gan Gan); e intendentes de la Meseta: Leonardo Bowman (Telsen), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Omar Ancamil (Lagunita Salada) y Nilda Tolosa (Las Plumas), además de vecinos.