Vecinos autoconvocados de Gastre realizarán este miércoles una marcha por el desarrollo minero en la Meseta

Chubut 31 de julio de 2018 Por
Está programada para las 14. Se convocó a la comunidad de la región a participar. La comuna rural había sido escenario, hace diez días, de una masiva movilización, en el marco de las jornadas informativas sobre el desarrollo productivo que se organizaron en la Meseta.
Jornada minera Gastre7

La comuna rural de Gastre, en la Meseta del Chubut, será escenario este miércoles, 1 de agosto, de una “Marcha por el desarrollo minero en la Meseta”, anunciaron vecinos autoconvocados de la propia comunidad.

“Los pobladores de la Meseta decimos sí al proyecto de zonificación”, indicaron a través de una invitación a sumarse a la manifestación y en alusión al proyecto legislativo impulsado por los presidentes comunales de la región por el cual se busca cumplimentar lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001, sancionada en 2003.

“Sí a la minería sustentable” es el lema de la convocatoria, que tendrá como punto de encuentro la plaza de Gastre, a partir de las 14 horas.

Se tratará de la segunda movilización en pocos días, luego de la realizada el 20 de julio, antes de la jornada informativa sobre el desarrollo minero que se llevó adelante en el gimnasio de la comuna de Gastre. De la movilización participaron, según las estimaciones, cerca de 800 personas, entre vecinos a caballo, de a pie, vehículos particulares, comerciantes y otros actores de la comunidad.

Las localidades de la Meseta han sido escenario en las últimas semanas de jornadas informativas en las que participaron especialistas de temáticas vinculadas a la minería que compartieron charlas y datos con los vecinos de las comunidades.

Así, la movilización prevista para este miércoles es una continuidad de la expresión de la mayoría de los habitantes de la región, a la que los presidentes comunales buscan desarrollar, en un contexto marcado por la paulatina pérdida de oportunidades laborales como consecuencia de la afectación de las actividades productivas agrarias, en parte por los efectos de las cenizas del volcán chileno Puyehue, hace pocos años, y la sequía en los campos.