La Legislatura del Chubut rechazó por unanimidad la decisión nacional de reducir las asignaciones familiares en la Patagonia

Chubut 01 de agosto de 2018 Por
Fue en la sesión ordinaria de ayer martes. Por el tema hubo un áspero debate entre diputados de Cambiemos y del Frente para la Victoria.
Sesión legislativa

La Legislatura del Chubut aprobó por unanimidad una Resolución de repudio y rechazo enérgico al dictado del decreto nacional N° 702/18 por medio del cual se procede a la modificación y reducción de los valores aplicables a las asignaciones familiares en la Patagonia y en particular a la Provincia del Chubut.

Se produjo un fuerte debate con intercambio de acusaciones políticas entre legisladores del PJ-FPV y de la UCR-Cambiemos cuyos tres integrantes (Conde, Caminoa y Pagliaroni) no acompañaron la declaración propiciada por legisladores de la oposición manifestando “repudiar enérgicamente cualquier reducción presupuestaria que realice el Poder Ejecutivo Nacional y que afecte a los habitantes de la Patagonia, en especial de la Provincia del Chubut”.

Tampoco hubo respaldo político del bloque de Cambiemos a otro proyecto declarativo del FPV solicitando al Ejecutivo Nacional “que transfiera los recursos necesarios a las Universidades Públicas Nacionales para su correcto funcionamiento”.

Fuerte cruce de acusaciones políticas

En la fundamentación, la diputada Estela Hernández (PJ-FPV) sostuvo que se confirma que el Gobierno Nacional no tiene en cuenta a la región patagónica y con sus políticas empuja hacia la pobreza a la población del sur argentino, ello se observa diariamente.

Pidió por un reclamo unánime para revertir esta decisión del gobierno nacional en desmedro de miles de familias chubutenses afectadas en ese beneficio. La legisladora apeló al compromiso de los legisladores nacionales por Chubut y también representantes de otras provincias patagónicas en revertir esta cuestionada decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

El diputado Blas Meza Evans (FPV) dio por descontado el apoyo pleno de la Cámara y aludió a la comitiva de legisladores chubutenses que visitará el Congreso Nacional para articular medidas y apoyar iniciativas para derogar el repudiado Decreto N° 702 que recorta las asignaciones familiares percibidas en Chubut.

Meza Evans endilgó que la política de ajuste del Gobierno de Macri y, específicamente, esta decisión de reducir asignaciones familiares, obedece indudablemente a una bajada de línea del Fondo Monetario Internacional.

“Creo que no vamos a poder torcer el rumbo con estas declaraciones, por lo que habrá que tomar, seguramente, medidas más fuertes”, reflexionó. La oposición criticó la actitud de legisladores nacionales de Cambiemos desmintiendo lo que quedó confirmado acerca de esta reducción en asignaciones familiares.

El jefe del bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, expuso que su bloque no acompañaba la fundamentación política y aclaró que, precisamente, dirigentes y legisladores radicales habían cuestionado al polémico decreto nacional, por lo que no aceptó las críticas vertidas.

La legisladora Alejandra Marcilla (FPV) fustigó que el Gobierno macrista prometió una transformación y, sin embargo, ello se evidencia en un cambio, pero “para mal” de la población argentina.

“La gente ya no puede más, no sólo no le alcanza para comer, sino que tampoco puede pagar tarifas. Esto es un tsunami que nos está llevando a todos”, fue duro reproche político de la legisladora provincial.

“Parece que la Patagonia sobra”

La diputada comodorense del FPV Viviana Navarro cuestionó que no tenía justificativos la postura defensiva sobre repudio a decisiones políticas del Gobierno Nacional. “No podrán tapar el sol. Parece que la Patagonia sobra, aunque somos parte de este país”, afirmó para aludir al rigor climático patagónico y pobladores sin calefacción a gas sino con energía muy costosa. “Este Gobierno Nacional no tiene límites, ahora viene por la plata de los chicos”, fue severa apreciación de la diputada Navarro.

Pagliaroni defendió la gestión macrista

Tras coincidir con el posicionamiento político del presidente de su bloque legislativo, el diputado Manuel Pagliaroni salió decididamente al cruce de los cuestionamientos del FPV, cuestionando duramente a anterior gestión kirchnerista, apuntando al empresario Cristóbal López, y también planteó interrogantes sobre qué pasó con la administración de los recursos económicos en la gestión provincial que venía gobernando en Chubut, en referencia al dasnevismo y la grave crisis financiera que ahora atraviesa el Estado Provincial.

Exhortó a la oposición a dejar de lado la hipocresía y actitud patética y hasta pidió que el gobernador Arcioni se dedique a gobernar y no criticar al Gobierno Nacional. Trajo a colación que la asignación provincial no iguala la mínima nacional más allá de la reducción que se cuestiona. Pagliaroni afirmó que, así como no comparte decisiones en perjuicio de la población sureña, tampoco justifica críticas sin fundamentos ante decisión del Gobierno Nacional de restablecer adecuadamente la política de subsidios y aseguró que quienes tienen mejores ingresos deben pagar los servicios públicos.

Ante críticas de falta de obras en Chubut, Pagliaroni defendió la gestión nacional que, aseguró, otorga auxilio a la provincia con obras como el gasoducto cordillerano y obras viales en Ruta 26 (Comodoro Rivadavia-Sarmiento) y Ruta 40 en Cordillera. Aludió también a obras en la ciudad petrolera, pese a que el gobierno municipal no elabora proyectos técnicos.

“Chubut es una provincia rica y, sin embargo, que pasó que hoy está peor que otras provincias”, fue el planteo político radical para cuestionar a polémicas concesiones petroleras como PAE y reciente ley otorgando nueva concesión petrolera en yacimiento abandonado por anterior empresa, planteando dudas al respecto sobre participación estatal. El legislador radical aseguró que correligionarios que en anterior período votaron por ampliada concesión a PAE fueron echados del partido, por lo que instó al bloque del FPV a actuar con justicia y no demagógicamente, apuntando también el legislador radical a incrementos tarifarios en municipios gobernados por el justicialismo.

Grazzini: PRO y aportes “truchos”

El diputado José Grazzini salió al cruce de las acusaciones radicales y arremetió contra cuestionados aportes de campañas “truchos” por el PRO, que se investigan con denuncia judicial para determinar si se utilizó datos de la ANSES y de sectores más vulnerables, y planteó si hubo financiamiento de la familia Macri a la campaña electoral, por lo que pidió terminar con constante referencias al pasado.

“Parecería que la corrupción se inicia con el FPV o el PJ”, dijo Grazzini, y dijo que también había que recordar la deuda provincial en la gestión radical del gobernador Lizurume y la situación del Banco Chubut.

“Qué pasó con las ‘joyas de la abuela’ y la ‘Revolución Productiva’ que dejó a Chubut fundido”, interrogó Grazzini (en obvia referencia a la gestión radical del gobernador Maestro), precisando que “acá no hay que sacarse el poncho”, e invitó a diputados radicales a denunciar en la justicia si tienen sospechas respecto del municipio comodorense.

“La ciudad de Comodoro Rivadavia es la mejor administrada”, sostuvo el legislador que integra el bloque del PJ-FPV en áspero debate parlamentario.