"El Milagro de Durango" en México y otros 5 accidentes aéreos en que la mayoría de los pasajeros sobrevivió

Sociedad 05 de agosto de 2018 Por
El avión de Aeroméxico que se precipitó a tierra cerca del aeropuerto de Durango se suma a otros siniestros aéreos que afortunadamente no terminaron en una tragedia como suele ocurrir en este tipo de accidentes.
_102781951_048434912-2

Que un avión de pasajeros sufra un accidente y que no haya una sola víctima fatal solo puede llamarse de una forma: milagro.

Y eso es lo que ocurrió con el vuelo AM2431 de Aeroméxico, que se precipitó a tierra este martes poco después de haber despegado del aeropuerto de Durango, en el norte de México.

La aeronave, un Embraer E190, llevaba 99 pasajeros y 4 miembros de la tripulación. Todos lograron sobrevivir al accidente, el que todavía se está investigando.

"Íbamos despegando cuando se sintió que giramos muy fuerte, como que los pilotos estaban tratando de estabilizar el avión. Sentí que caímos muy fuerte y dimos varios tumbos. Cuando el avión se paró por fin, había mucho humo y fuego", dijo Jaqueline Flores, una de las sobrevivientes.

Pero este caso de Aeroméxico no fue el único que tuvo un desenlace afortunado para las personas a bordo. En BBC Mundo recordamos otros siniestros aéreos en los que afortunadamente el saldo trágico fue mucho menor a la magnitud del accidente.

1. Milagro en el Hudson

El 15 de enero de 2009, en plena temporada invernal, un vuelo de la aerolínea US Airways despegó del aeropuerto La Guardia de Nueva York con 155 pasajeros a bordo y cinco tripulantes.

Cuando estaba en los primeros segundos del despegue, un bandada de gansos canadienses golpearon el avión, averiaron las turbinas y la aeronave -un Airbus A320- se quedó sin potencia para continuar con el vuelo.

De inmediato, el capitán de la aeronave, Chesley Sullenberger, tomó la decisión de acuatizar sobre el río Hudson, que rodea a la ciudad de Nueva York, una decisión que fue fundamental para evitar que las 200 personas que iban en el avión -incluido él- perdieran la vida.

Varios medios locales calificaron la hazaña de Sullenberg como el "acuatizaje más exitoso en la historia de la aviación". De hecho, la historia fue llevada al cine por el director Clint Eastwood.

2. Guyana: fuera de pista
El 30 de julio de 2011, el vuelo 523 de la aerolínea Caribbean Airlines estaba en medio del procedimiento de aterrizaje en el aeropuerto de Georgetown, capital de Guyana.

Sin embargo, cuando el avión -un Boeing 737- pisó la pista, debido a un fuerte aguacero que estaba cayendo en la zona, el capitán perdió el control de la aeronave, se salió de la pista, continuó su trayectoria por otros 100 metros y pasó por encima de una autopista.

Afortunadamente, debido a que los tanques estaban vacíos, no se produjo un incendio y solo siete de los 157 pasajeros y seis tripulantes resultaron heridos.

3. En pleno despegue
El 20 de diciembre de 2008, un vuelo de Continental Airlines que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Denver, en Estados Unidos, se prendió fuego con 115 personas a bordo.

De inmediato, los servicios de emergencia y rescate del aeropuerto llegaron hasta donde estaba la aeronave y sofocaron las llamas.

Aunque dos personas resultaron gravemente heridas, todos los pasajeros y la tripulación lograron sobrevivir a la emergencia.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades locales, el incendio se produjo debido a que una ráfaga de viento que contenía partículas de hielo golpeó la aeronave en pleno despegue, lo que produjo el incendio.

4. Ataque al corazón
El 16 de agosto de 2010, un avión de la empresa colombiana Aires con 131 personas a bordo estaba listo para aterrizar en el aeropuerto de la isla de San Andrés, procedente de Bogotá.

En el momento de tocar suelo, en medio de una tormenta y con poca visibilidad, el piloto perdió el control de la aeronave, que se salió de la pista y se partió en dos.

Aunque la mayoría de las 131 personas a bordo lograron sobrevivir, dos pasajeros desafortunadamente perdieron la vida. Uno de ellos debido a que el susto del impacto le causó un ataque cardíaco.

Las investigaciones que realizó la Aeronáutica Civil de Colombia determinaron que el accidente había sido causado por un error humano.

5. Llamas y 43 heridos
El 2 de agosto de 2005 un vuelo de Air France que había salido de París con destino a Toronto, en Canadá, logró aterrizar, pero no pudo frenar totalmente, por lo que salió de la pista hasta caer en un barranco.

Aunque el avión permaneció intacto, varias llamas comenzaron a verse en el fuselaje del Airbus A340 y consumieron la aeronave que llevaba a 309 personas a bordo.

De inmediato, los bomberos del aeropuerto llegaron hasta donde había quedado el avión para sofocar el fuego y proceder con el rescate de los pasajeros.

Aunque 43 personas fueron reportadas heridas, todos los que iban en el avión lograron sobrevivir al accidente.