Trelew: se encontró una Familia Solidaria para el menor que la necesitaba

Sociedad 07 de agosto de 2018 Por
El Programa Familias Solidarias ofrece un ámbito de contención familiar a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con un proceso judicial en curso.
almona
Pablo Almonacid, responsable del Programa en la Municipalidad de Trelew.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio del Programa Familias Solidarias, encontró una familia para dar albergue por un tiempo determinado a un menor de 12 años que requería esta condición por un proceso judicial en curso ante una situación de estado de vulnerabilidad.

Pablo Almonacid, responsable de este programa en la ciudad, destacó en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz), los alcances de la puesta en funcionamiento de este proyecto, poniendo énfasis en el eje fundamental con el que funciona que es "la intermediación del cariño, del amor, que se brinda a los niños en situaciones de vulnerabilidad".

“Siempre decimos que lo que más necesitamos, que es el cariño, representa también el mayor de los desafíos, porque es un desafío emocional, sin dudas, estar con un niño un determinado periodo de tiempo”, explicó el funcionario.

En este mismo sentido aclaró que “igualmente, siempre se piensa desde el niño y no tanto desde la familia. En la vulneración son ellos los que están pasando por esta situación, por eso se trata de una acción solidaria, justamente realizando una evaluación de la familia con un equipo profesional. Lo último que se busca es una herida en la familia. Para nosotros eso es gravísimo porque hiere el programa y dificulta nuevas intervenciones”.

Obra de bien

Almonacid resaltó que de todos modos siempre al aceptar esta clase de desafíos “es importante destacar que en el aspecto solidario uno se brinda, haciendo una obra de bien, por lo que se descarta que siempre tiene buenas consecuencias”.

El Programa Familias Solidarias está en funcionamiento desde hace un tiempo y ya ha tenido varias intervenciones ofreciendo un ámbito de contención familiar para menores que se encuentran en situaciones de vulneración de los derechos.

Para finalizar Almonacid explicó que una vez finalizado el período por el que se extiende este contacto, “se generan vínculos muy positivos, casi como tíos o amigos de la familia que siguen acompañando todo el proceso posterior”.