Rawson trasladará la Direcciones de Cultura y Deportes para reinaugurar el Museo Municipal

Sociedad 08 de agosto de 2018 Por
Cultura se reubicará en el Centro Cultural “José Hernández”, mientras que Recreación y Deportes comenzará a funcionar en el gimnasio municipal de Playa Unión. El Museo Municipal abrirá sus puertas en la antigua casona, a mediados de septiembre.

La Municipalidad anunció reabrirá el Museo de la ciudad en el edificio de la calle Conesa 130, donde hasta hoy funcionaban las Direcciones de Recreación y Deportes y la de Acción Cultural y Educativa. 

Para ello se están realizando refacciones en el Centro Cultural “José Hernández”, donde comenzará a funcionar la Dirección de Cultura. Por su parte, la Dirección de Deportes se trasladará al gimnasio municipal “Héroes de Malvinas”, de Playa Unión. 

Los cambios liberarán el edificio céntrico para que vuelva a establecerse el Museo Municipal. La reinauguración está prevista para el 15 de septiembre, en coincidencia con un nuevo aniversario de la ciudad.

La secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín, indicó: “Estamos refaccionando el Centro Cultural ‘José Hernández’, donde se están instalando unas oficinas móviles, para recibir a la Dirección Cultura, y por otra parte, la Dirección de Recreación y Deportes también se está trasladando, en este caso, al gimnasio municipal de Playa Unión”.  

Marín explicó que “el objetivo de estos cambios es que en la antigua casa donde funcionaban ambas direcciones, que es una casa histórica, se reinaugure el Museo de la ciudad. Estamos trabajando para que todo esté en condiciones, y prevemos que la reapertura se celebrará el 15 de septiembre, fecha en la se cumple un nuevo aniversario de nuestra ciudad capital”.

Además, la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes expresó que “todo el patrimonio cultural del Museo estuvo resguardado y, mientras esto sucedía, concretamos una exposición itinerante en el Foyer del Cine Teatro. Ahora, ya es tiempo de nuevamente exhibir nuestro patrimonio. Estamos muy orgullosos de estar en el último plazo del proyecto de trabajo de reapertura del Museo Municipal. Es muy significativo para nuestra gestión”.   

Talleres culturales

En cuanto a los talleres culturales que se dictan en la actual sede de la Dirección de Cultura, Marín precisó que “los talleres que se realizan en Cultura se reubicarán el espacio del Foyer del Cine Teatro”, y aclaró que “estos talleres están funcionando en Cultura porque algunas de las sedes de los Centros Comunitarios también están con refacciones. Son varias las obras en las que la Municipalidad colabora. Para no interrumpir las clases decidimos que, provisoriamente, los talleres se realicen en Cultura, pero en cuanto terminen las obras en los Centros Comunitarios, los talleres regresarán a sus lugares de origen”.  

Nuevos espacios, nuevas posibilidades

La decisión del cambio de espacio de la sede de Cultura no sólo habilitará la reapertura de Museo Municipal, sino que también permitirá una comunicación más fluida entre los integrantes del grupo de trabajo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.

Marín evaluó que “a veces es difícil coordinar el grupo de trabajo cuando estamos dispersos en distintos espacios. Ahora, estar en un mismo lugar, es un paso adelante, que nos va a permitir trabajar más integradamente, con más puntos de contacto para las gestiones culturales”.