Criminalística de Fiscalía del Chubut presentó “megaset” con nuevos instrumentos para la investigación de delitos

Chubut 08 de agosto de 2018 Por
Fue en Sarmiento, con la presencia de los fiscales, funcionarios judiciales, y autoridades de la Policía del Chubut.
CRIMINALISTICA 2018 (1)

Los integrantes del Área de Criminalística de la Fiscalía de la localidad de Sarmiento realizaron una presentación y explicación de nuevos instrumentos de investigación, adquiridos mediante una gestión del Ministerio Público Fiscal.

En este marco, invitaron a sus dependencias a la fiscal jefe de Sarmiento, Andrea Vázquez, los fiscales generales Herminio Gonzales Meneses y Laura Castagno, los funcionarios Ezequiel Castro Albornoz, Rita Barrionuevo y Marisol Sandoval. También concurrieron integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos.

En representación de la Policía asistieron el comisario Andrés Ibáñez, el jefe de la División de la Policía Montada, Asuntos Rurales y Abigeato, subcomisario Tomás Vázquez, la titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Jazmín Ginzginz, el jefe de la Brigada de Investigaciones, Oficial Emanuel Morales, y el segundo jefe de Comisaría, subcomisario Bruno Germillac.  

Al inicio de la presentación, la cabo primero Daniela Assin detalló el contenido de las seis valijas de “megaset” multipropósito, indicando que en su interior contenían polvos reactivos, juegos refractarios con letras y números, equipos de viento, indicadores fotográficos, entre otros instrumentos

La técnica en investigación en la escena del hecho, Brenda Arratia, destacó: "Entre los elementos que recibimos, consideramos como novedosos e importantes para el trabajo en esta circunscripción, el juego de luces forense, el detector de sangre humana, y otros elementos vinculados a esos ámbitos de investigación".

Asimismo, a los fines de recolectar evidencias en el lugar del hecho, la profesional subrayó que "el contar con una balanza de máxima precisión y el medidor de distancia láser nos permite obtener un nivel de información de mayor rigurosidad científica".

Por otra parte, Assin indicó: “Es sumamente positivo haber obtenido los equipos de viento. Estos elementos tienen indicadores refractarios con letras y números, que contienen un peso específico para trabajar a la intemperie”.

En este sentido, describió: "En algunas oportunidades, nos corresponde intervenir en accidentes que ocurren sobre las rutas o hechos a la intemperie, en los cuales el factor climático del viento influye en la tarea que debemos realizar". Y agregó que "los nuevos elementos permitirán un mejor desarrollo de las actividades investigativas".

En este contexto, el agente Martín Villada hizo alusión al nuevo juego de reglas de diferentes tamaños, con indicadores imantados y adhesivos, para fotografías.

Los policías científicos también recibieron un juego completo de identificación de personas, toma de huellas dactilares y palmares, a la que se le incorporó una plancha acrílica para palmar.

Como corolario de la actividad, los asistentes felicitaron a los integrantes del Área, a cargo de la licenciada en Criminalística Cynthia Alfonso -con licencia por razones de salud- e intercambiaron experiencias y criterios respecto de las investigaciones y el trabajo de campo.