Intenso trabajo en las escuelas de Chubut para participar en la Feria de Ciencias

Sociedad 12 de agosto de 2018 Por
Son cerca de 300 los proyectos inscriptos en todo el territorio; los interesados en participar pueden anotarse hasta el 31 de agosto.

En las escuelas del Chubut se llevan adelante los preparativos tanto de los estudiantes como de sus docentes, para participar en la tradicional Feria de Ciencias, ahora denominada Feria de Innovación Educativa. 

Esta propuesta pedagógica actúa de motor generador de grandes proyectos muchos de los cuales nacen a partir de inquietudes de los mismos alumnos, que los docentes toman, analizan y transforman en un plan de trabajo áulico. 

“No es exagerado decir que estamos acostumbrados a encontrarnos con grandes proyectos que tienen atrás un enorme trabajo y compromiso de las escuelas. Muchos de ellos se basan en la búsqueda de soluciones sociocomunitarias o responden a problemáticas locales", destacó el subsecretario de Educación, Paulo Cassutti. 

Dijo que es moneda corriente que los proyectos tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, “y eso es muy gratificante porque son iniciativas sociocomunitarias gestadas desde el aula". 

Instancias regionales 

Según datos de la Coordinación de Actividades Tecnológicas Estudiantiles (ACTE) en la actualidad hay 300 proyectos que están en plena fase de desarrollo y que participarán en las distintas instancias regionales. 

Las escuelas N° 6 de Los Altares; 212 de El Escorial; 63 de Chacay Oeste; 95 de Telsen; 128 de Blancuntre; 118 de El Mirasol; 62 de Yala Laubat; 30 de Gastre; 77 de La Plumas; 31 de Cerro Cóndor; 15 de Paso de Indios; 92 de Sepaucal; 30 de Gastre y 740 de Trevelin, son algunas de las que están compartiendo en las redes sociales el proceso de su trabajo de investigación. 

La inscripción final para quienes no pudieron realizarla en los plazos establecidos cierra el 31 de agosto y deberán contactarse con el equipo técnico al correo [email protected] 

El cronograma marca que en septiembre serán las ferias por zona: el 17, en Esquel, exhibirán sus trabajos los establecimientos de las regiones I (Golondrinas) y III (Esquel). 

El 20, en Telsen, las escuelas de la Meseta; el 24, en Rawson, las de las regiones II (Madryn) y IV (Trelew) y el 27, en Comodoro, las de las regiones V y VI.

“Las ferias son un espacio inigualable para exponer el intenso trabajo de estudiantes y docentes en las escuelas del Chubut. Son propuestas que se visualizan en el calendario lectivo, se gestan en el aula y perviven para siempre en la memoria de sus protagonistas”, dijo la coordinadora provincial, Luciana Bertorini. 

En la Feria participan todos los niveles del sistema educativo, modalidades y gestión. También, de la educación no formal, como los Centros de Formación Profesional.