Defensor de un empresario de Comodoro Rivadavia responsabilizó a Das Neves, a la UOCRA y a los “intendentes de turno”

Chubut 04 de septiembre de 2018 Por
Dijeron que debían pagar para poder cobrar las obras y así mantener la “paz social”.
Audiencia de control de detención Revelación (4)
¡

Ignacio Ferreyra de las Casas, abogado defensor del empresario Fernandor Quistani de la empresa Habitar S.A. responsabilizó al exgobernador Mario Das Neves y al gremio de la UOCRA por el armado del sistema de corrupción del que -según sus propios conceptos- fueron víctimas las empresas al obligarlas a pagar determinadas sumas de dinero a cambio de poder cobrar los trabajos realizados.

El pretexto fue el de no dejar obreros desocupados, con la excusa además de mantener el concepto de “la paz social”, de la que también se hicieron eco en esa ciudad “los intendentes de turno”, según los conceptos del abogado en la audiencia de este viernes realizada en la Oficina Judicial de Rawson.

El abogado dijo que en toda la historia de esa empresa que lleva adelante obras públicas desde hace 23 años, nunca fueron intimados. Ni se les pidió retornos en los gobiernos de los exgobernadores Carlos Maestro y José Luis Lizurume. También incluyó al año 2004, el primer año de la primera gestión de Mario Das Neves.

“Desde ese año este sistema absolutamente corrupto y perverso perforó al Estado Provincial de manera sistemática. Terminó recién a fines del año pasado. ¿Por qué persistió tanto tiempo? -se preguntó-. Solo para mantener 30 o 40 empleos. Si algún empresario quería apartarse del sistema no podía hacerlo por el accionar de la UOCRA y los intendentes de turno que bajo el pretexto de mantener la llamada paz social, aceptaron cualquier mecanismo de violencia. Porque la UOCRA es sinónimo de violencia. Los tiroteos son habituales en esa ciudad. Incluso en una oportunidad balearon a Quistani cuando se encontraba por tareas que se estaban haciendo en una escuela del padre Corti”, destacó.

Agregó que su cliente Quistani tuvo que enfrentar a “Los dragones”, el ala más dura del gremio de la UOCRA. “Ese grupo destruyó el yacimiento petrolero más importante que había, el de Cerro Dragón. Qué podía hacer Quistani contra ‘Los dragones’ si ni siquiera la Policía provincial, la Gendarmería o la Policía Federal pudieron con ellos”, se preguntó el abogado.

Fernando Quistani de la empresa Habitar S.A. de la ciudad de Comodoro Rivadavia está investigado por los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz por el delito de cohecho activo. Según la investigación, el Gobierno del Chubut le adeudaba a esa empresa una importante cantidad de obras, sin que confeccionara la orden de pago por parte del Ministerio de Economía. Según la acusación Quistani “sabiendo que Correa en carácter de secretario de la Unidad Gobernador era quien decidía que empresas constructoras percibían las acreencias con el Estado Provincial y cuáles no, promediando el año 2016 se reunió con éste y le ofreció pagarle con dinero en concepto de dádiva para que Correa ordene los pagos respectivos”. Correa cumplió a través del ministro Oca. Quistani debió pagar 256.280,90 pesos para poder cobrar casi 13 millones de pesos por las obras ejecutadas”.