Desde la UOCRA de Puerto Madryn se suman al apoyo a la zonificación minera en la Meseta

Chubut 06 de septiembre de 2018 Por
“El gremio tiene una larga historia con la minería”, dijo el referente gremial Javier Moya, quien puntualizó que trabajadores de la ciudad “viven de la actividad”, a partir de tareas de construcción y mantenimiento en Santa Cruz.
Moya Uocra

El secretario de Organización de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en Puerto Madryn, Javier Moya, afirmó que el gremio tiene experiencia en el trabajo minero y, en este contexto, dijo que debe apelarse al conocimiento de quienes trabajaron o aún lo hacen en la industria para generar “un debate serio” vinculado a la diversificación de matriz productiva que Chubut necesita.

“El gremio tiene una larga historia con la minería”, expresó, y dijo que a nivel local “lo ha hecho gente de (la empresa) INFA desde el año 2007 y hasta el día de hoy, primero en la construcción y después en el mantenimiento. Siguen viajando a Santa Cruz a hacer los trabajos que se hacen en las mineras”, dijo Moya en declaraciones a FM Total 92.5 de Puerto Madryn.

En este contexto enfatizó: “Hay gente de Madryn que está viviendo de la minería, por lo que no es algo ajeno a nosotros”.

Moya dijo conocer “cómo se trabaja en la minería, con la responsabilidad con la que se lo hace”, y afirmó: “Por lo menos en lo que sé no ha habido ningún tipo de evento en relación con el ambiente”.

El referente gremial de la UOCRA consideró en este marco que “la provincia tiene que tener un debate serio sobre cuál va a ser la matriz productiva de Chubut”.

Las declaraciones de Moya fueron en relación con el proyecto de zonificación minera en la Meseta que, impulsado por los presidentes comunales de la región, tiene estado parlamentario en la Legislatura aunque no ha tenido avances.

“Hemos tenido reuniones con algunos diputados. Y me parece que hay mucha gente que sabe, que ha trabajado en minería, a la que sería importante convocar”, cerró Moya.

Las expresiones de origen sindical a favor del desarrollo minero se suman así a otras del mismo ámbito, como el gremio de los petroleros que, a través de su titular, Jorge “Loma” Ávila, manifestó en reiteradas oportunidades su apoyo a la explotación minera en la Meseta.  

También desde diversos sectores empresariales y comerciales del Valle Inferior y Puerto Madryn se manifestaron sobre la importancia que tendría la actividad minera para el fortalecimiento de la economía chubutense y la diversificación de la matriz productiva, para evitar la dependencia extrema del Estado como ocurre actualmente.