El Gobierno se quejó por “cómo se llevó adelante el procedimiento de detención del ministro Bortagaray”

Chubut 06 de septiembre de 2018 Por
El ministro de Gobierno de la Provincia señaló que el procedimiento no cumplió con lo establecido en la Constitución.
Mtro. Massoni

El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni se refirió a la detención de su par de Familia, Martín Bortagaray, y planteó la forma en que se llevó adelante el procedimiento en Casa de Gobierno, teniendo en cuenta que los fiscales no cumplieron con el Artículo 248 de la Constitución Provincial que establece fueros a los funcionarios.

“Haremos el planteo en cuento a cómo se llevó adelante el procedimiento y que no se han dado los cumplimientos necesarios que establece la normativa”; y agregó: “Es problemático lo sucedido porque este tipo de artículos constitucionales versan sobre el procedimiento y este brinda protección a los derechos y garantías de los ciudadanos; si las vulneramos, y en este caso si el Poder Judicial las vulnera estamos en un problema muy grande y vamos a tener que dar conocimiento a Magistratura como para que se expidan”.

Asimismo manifestó que “tenemos que separar las cosas: una cosa es la investigación de fondo en la cual esta administración en forma permanente tuvo una disposición total con la Justicia y con los fiscales, con el fin de que se esclarezcan los hechos; y la cuestión procedimental donde esta administración no está de acuerdo en cómo se ha llevado la detención”.

“Es algo que se tendrá que debatir frente al juez, ya que la aplicación del artículo 248 de la constitución es extremadamente clara. Data de mucho tiempo antes y le da a los funcionarios públicos de determinado nivel de jerarquía la garantía de que pueda desarrollar sus tareas entendemos que se ha vulnerado. Martín Bortagaray era y es ministro de esta administración, si bien presentó la renuncia, el Gobernador no se la había firmado”, señaló el funcionario provincial.

El titular de Gobierno remarcó que “vamos a convocar a una reunión por pedido del Gobernador con el Procurador, los Fiscales de la causa y el Superior Tribunal de Justicia con el fin de establecer los caminos a seguir porque entendemos que existiría un abuso por parte del juez que emite la orden y de los fiscales que lo llevaron a cabo".

Massoni remarcó que “vamos a darle respaldo a la Justicia y a los fiscales en toda investigación de cualquier delito, no sólo para combatirlos sino para darle apoyo y llevar la denuncia adelante, pero hagámoslo dentro de los procedimientos que respeten los derechos y garantías de cualquier ciudadano. Si vulneramos eso, vulneramos el Estado de Derecho que tienen todos los ciudadanos chubutenses”.