La diputada del FpV Ana Llanos reconoció que la UCR “fue la primera en hacer un documento” contra el recorte en las Asignaciones

Chubut 11 de septiembre de 2018 Por
Lo dijo al hacer alusión al decreto 816/18 que se conoció este martes, que fue publicado en el Boletín Oficial, y que deja sin efecto la quita del diferencial de Zona a las Asignaciones Familiares.
Llanos

La diputada nacional del Frente Para la Victoria Ana Llanos reconoció que “el radicalismo fue el primero que hizo un documento” contra la eliminación de la Zona en las Asignaciones Familiares que, finalmente, fue dejada sin efecto por el Gobierno Nacional por medio del decreto 816/18 que se conoció este martes.

En declaraciones a LU17 de Puerto Madryn, Llanos marcó sus diferencias con algunos recortes que pretende hacer el Gobierno Nacional en el presupuesto del año próximo. “No estoy de acuerdo con la cuestión de asignaciones familiares, no estoy de acuerdo con el tema de los reembolsos. Si vienen por la Patagonia, la Patagonia se tiene que poner de pie. Hay que plantear lo que realmente vemos y lo que puede venir”, dijo.

Planteó en este sentido que “si nos van a hacer una quita en el presupuesto, que nos den más regalías petroleras. Negociémoslo”, y sobre las declaraciones del gobernador Arcioni quien dijo no haber accedido ni siquiera a un borrador del presupuesto indicó: “No somos levantamos. Que me lo dejen leer, evaluar”.

Marcha atrás

En este contexto, consultada sobre la marcha atrás en el recorte en las Asignaciones Familiares manifestó: “Por suerte de esa lucha hay un tema menos. Nosotros pedimos la prórroga, pero no estuvimos solos: también fue el radicalismo. Fueron los primeros que hicieron un documento porque tampoco lo vieron factible. Se le estaba sacando de la boca el alimento a las pobres mujeres que no llegan a la canasta familiar”.

Cabe recordar que con fecha de hoy martes, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 816/18 que deja sin efecto la derogación prevista en el artículo 10º del Decreto Nº 702/18 y que restituye la plena vigencia de los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1245/96 y sus modificatorios.

En su tercer artículo, la normativa señala que “los rangos, topes, montos y zonas diferenciales de las Asignaciones Familiares contempladas en la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias, serán los que surgen de la Resolución 125-2018 de Anses”.

En este marco,  el diputado nacional chubutense por Cambiemos, junto a sus pares Antonio Carambia, Nadia Ricci y Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Miguel Nanni (Salta), habían presentado a fin de julio un pedido en la Cámara Baja para que se restituyera el beneficio del diferencial por zona en las asignaciones familiares; y luego habían formado parte de la ronda de deliberaciones que, junto a los ministros Triaca y Dujovne, y el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso, definió la suspensión temporal de la aplicación del decreto 702.

Por otra parte, con respecto a si será candidata intendenta de Comodoro, Llanos respondió que quiere presentarse y que “será la gente la que definirá”.

En este sentido prometió: “El primer año dejo el sueldo completo para acción social. Por supuesto que no va a ser para la compra de alimentos sino para alguna acción. Porque todos vienen a querer saquear el municipio”.