La Legislatura debatió fuerte sobre cuándo empezó la corrupción con la obra pública en Chubut

Chubut 12 de septiembre de 2018 Por
El diputado Alfredo Di Filippo acusó a la gestión de Carlos Maestro en la década del ’90 mientras que desde el bloque de UCR Cambiemos dijeron que comenzó con Das Neves.
Legislatura sesión

Un amplio debate se generó en la sesión de ayer martes en la Legislatura cuando el presidente del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, dijo que la carterización de la obra pública comenzó en el gobierno de Carlos Maestro junto al empresario de la construcción Juan Carlos Iralde.

Desde su banca la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa dijo que si eso era así el exgobernador Mario Das Neves no lo hubiera dejado pasar “porque se cansó de perseguir a los radicales, hasta hizo poner preso sin justificativo a quien era el presidente de la UCR, Carlos Parodi. No tengo dudas que la corrupción nació con Das Neves”.

Además en la sesión, presidida por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, Roddy Ingram, se aprobó sobre tablas un proyecto de la diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola expresando “el repudio de la Cámara a toda forma de violencia contra la mujer” tomando el caso de Rosa Acuña, asesinada en la ciudad de Trelew.

Cartelización de la obra pública

El diputado Di Filippo contestando declaraciones del abogado Ferreyra de las Casas quien dijo que la corrupción comenzó en el 2004 en el gobierno de Mario Das Neves, recordó que “quien creó la estructura de la carterización de la obra pública fue el exgobernador Carlo Maestro que tenía un ministro coordinador en las sombras que era el empresario Juan Carlos Iralde que para tener alguna obra había que hablar con él”.

Puso como ejemplo que cuando estaba en la AMEP le solicitó a unos empresarios de Rawson y  Esquel que se presentaran de sorpresa para hacer viviendas en terrenos de la mutual y ganaron la licitación “pero me llamó Iralde y me pidió que si se retiraran les iba a dar a esos empresarios otras obras; eso fue así pero el IPV que manejaba Pedro Planas anuló esa licitación sin ningún argumento. Así funcionaba el IPV y la obra pública del gobierno de Maestro”.

Recordó que la Megacausa no fue del gobierno peronista y que la empresa Gabelco cobró dos veces una misma obra, “después apareció Polak, la gran estrella de las finanzas y otros tantos que manejaron el Banco del Chubut haciendo una estafa como Argemonfin”.

Agregó que Torraca manejaba la obra pública junto a Iralde en Comodoro Rivadavia y Peña de Esquel a quien se le cayó un barrio también, “por lo tanto no podemos callarnos la boca cuando alguien dice tantas barbaridades”.

Papelón del abogado

Por su parte, el diputado del PJ-FpV Blas Meza Evans dijo que el prestigioso abogado Ferreyra de las Casas, “que ha sido una máquina facturándole a la provincia”, debiendo plantear cuestiones técnicas de su cliente aparezca con estos planteos, “pero el doctor Ferreyra de las Casas tiene un hijo casado con Ana Clara Romero que es la precandidata del Pro en Comodoro Rivadavia, por lo que es un papelón lo que hizo”. 

Violencia contra la mujer

Por otra parte, la Legislatura Provincial sancionó por unanimidad un proyecto de Declaración que presentó Sobre Tablas la diputada María Cecilia Torres Otarola, del Bloque Juntos para Chubut expresando “el repudio de la Legislatura, a toda forma de violencia contra la mujer, así como toda situación que la vulnere en sus derechos más esenciales como el derecho a la integridad física y el derecho a la vida”, reclamando que “la política esté más cerca de la gente”.

Tomando el caso de Rosa Acuña, una joven trelewense de 25 años que sufrió una muerte dolorosa y violenta, “hoy nuevamente nos llama a reflexionar sobre la situación de las mujeres en esta sociedad. Siguen maltratando, abusando y asesinando a mujeres todos los días. La impunidad con la que se mueven, el poco respeto a la vida, cada día nos asombra más. Que lo siguen haciendo porque no se les aplica el rigor de una Ley Justa y Sana. No son justificativos el consumo de alcohol o de drogas, ante la escalada de violencia contra las mujeres. Víctimas de esta violencia quedan padres desesperados, hermanos dolidos e hijos huérfanos”.

Desde su banca indicó que “son asesinos, con o sin adicciones. Personas, que merecen la máxima pena. ¿Dónde están los Derechos Humanos para Rosa Acuña de 25 años? Y ¿para sus padres? Ley sin piedad para los asesinos, derechos humanos para las víctimas, no más muertes sin castigo, basta de golpes, basta de maltrato, basta de abusos, basta de muertes. Por Dios ¡ya basta!”, exclamó.

Zona desfavorable

Además se derivó a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo para su consideración y posterior dictamen un proyecto de Resolución de la diputada del bloque del PJ-FpV Alejandra Marcilla repudiando el intento de eliminar ítem zona desfavorable del régimen jubilatorio nacional en provincias patagónicas.

También hizo un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre el Fondo Especial y Cuenta Especial de la Secretaría de Cultura del Chubut, desde el 2016 a la fecha, sus ingresos y egresos y el monto otorgado a cada Biblioteca Popular de la Provincia del Chubut correspondiente a los años 2016, 2017, hasta la fecha.