Buscan en Rawson implementar el Programa de Responsabilidad Social Empresaria

Chubut 04 de octubre de 2018 Por
El proyecto fue trabajado por el concejal del FpV-PJ Federico González y contó con el respaldo de la intendenta Rossana Artero. Se busca rediseñar el vínculo entre las empresas y la sociedad.
002 - Rossana Artero con concejal Gonzalez

Con el objetivo de rediseñar el vínculo entre las empresas con asiento en Rawson y la sociedad, la intendenta Rossana Artero, junto al concejal del FpV–PJ Federico González, avanzan en la aplicación de la ordenanza No 7917/18, mediante la cual se creó el Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria, que comprende la generación de políticas y programas de promoción e inclusión y desarrollo social, educativo y comunitario.

Las bases del proyecto comenzaron a trabajarse hace un año y comprende además la creación de un registro de información de carácter público, una comisión de seguimiento parlamentario integrada por representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, la implementación de un Certificado de Responsabilidad Social Empresaria, y la constitución del Premio Anual para reconocer a las empresas que desarrollen su actividad de acuerdo a lo establecido en la normativa.

El concejal del FpV–PJ Federico González explicó que “es un proyecto que venimos trabajando con la intendenta Rossana Artero, para que exista una vinculación entre la estructura de gobierno, las empresas radicadas en Rawson y la propia sociedad, a través de una ley que regule el desarrollo de políticas específicas”.

Desarrollo de entidades

El edil explicó que la conformación del proyecto requirió de la evaluación de experiencias similares en otras ciudades “conocimos proyectos de otros municipios y provincias que venían desarrollando el tema de responsabilidad social empresaria” la cual es “ una forma de vincular a las empresas con la sociedad en su conjunto, apoyando el desarrollo de las instituciones y asociaciones civiles, por ejemplo con la creación de programas que ayuden a fortalecer los clubes deportivos sobre todo los barriales, o talleres culturales o bibliotecas, que carecen de fondos económicos”.

Política pública

González indicó que la normativa promulgada “establece un marco regulatorio de los programas de vinculación, totalmente controlado y transparente en todas sus etapas. Se instruye al Poder Ejecutivo, a través de las diferentes Secretarías, para que puedan desarrollar programas específicos de fortalecimiento de instituciones”.

Las empresas

El edil explicó que las empresas que quedarán contempladas en la normativa “son todas aquellas que desarrollan una actividad económica en Rawson, no importa la magnitud, hablamos de bancos, pesqueras, aseguradoras, comercios, grandes cadenas de supermercados y de electrodomésticos. Estamos hablando de los grandes y medianas empresas”.

Instalación en la sociedad

Una vez que el Concejo Deliberante promulgó la normativa, la intendenta capitalina y el edil González acordaron cómo se dispondrá su aplicación. “El paso que ya estamos dando es la instalación del proyecto para que las empresas y las entidades de la sociedad civil estén informadas respecto de cómo vamos a trabajarlo”, explicó por último el edil.