El SOMU pidió la reapertura de paritarias para actualizar el salario

Economía 11 de octubre de 2018 Por
A través de un comunicado señalaron que la inflación interanual supera lo acordado, como también el impacto del impuesto a las Ganancias y la suba de los servicios públicos.
Pesca Merluza

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) solicitó este viernes, junto con otros gremios del sector portuario, la reapertura de las paritarias que se habían acordado en abril último con una suba del 22% de los salarios básicos.

A través de un comunicado señalaron que la inflación interanual supera lo acordado, como también el impacto del impuesto a las Ganancias y la suba de los servicios públicos "han puesto en jaque y diluido el aumento que se había conseguido".

Recordaron que la paritaria firmada en abril último dejó constancia de que, en caso de que "circunstancias extraordinarias" afectaran las previsiones oficiales, se podría "requerir negociaciones en procura del equilibrio del acuerdo".

"Lo que en su momento podía llegar a entenderse como una concertación aceptable, la realidad se ocupó de desmerecerla total y absolutamente", afirmaron los gremios.

Y, agregaron que "los últimos datos reflejaron una suba por encima del acuerdo alcanzado, que pega de lleno en los bolsillos de los trabajadores".

El aumento del 22% de abril alcanzaba los salarios básicos de las categorías marineros, maestranza y auxiliares de máquinas.

Junto con el SOMU, el pedido de reapertura de paritarias tuvo la adhesión del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y de la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales.