Cambiemos acompañó convenio que beneficia a chubutenses que estudian en universidades fuera de la provincia

Chubut 27 de octubre de 2018 Por
El diputado provincial Manuel Pagliaroni, de ese bloque, cuestionó que, antes de aprobarlo, el Frente para la Victoria haya intentado que no se tratara. Recordó que en la gestión anterior se firmaron onerosos convenios con líneas aéreas y “no se sabía a quiénes les daban los pasajes”.
Manuel Pagliaroni

El bloque de Cambiemos en la Legislatura del Chubut acompañó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y aprobado en la sesión del jueves último por el cual se les otorgan descuentos en pasajes terrestres con determinadas empresas a estudiantes chubutenses que cursen carreras en universidades ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otras.

El proyecto había sido tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el legislador de Cambiemos Manuel Pagliaroni quien, en este contexto, lamentó que algunos diputados del Frente para la Victoria que cuestionaron el convenio durante la sesión del jueves estuvieran ausentes durante la discusión en comisión. Además el bloque del FpV intentó, en la sesión, que no se tratara el proyecto, antes de terminar aprobándolo.

Pagliaroni recordó que en la gestión provincial anterior del Frente para la Victoria existieron onerosos convenios para el Estado con líneas aéreas cuyos beneficiarios no fueron estudiantes.

“El proyecto fue abordado en la Comisión de Asuntos Constitucionales que presido. Lamento que algunos diputados de la oposición no hayan estado presentes a la hora de discutirlo”, dijo el legislador radical, quien indicó que el acuerdo firmado por el Ejecutivo en esta oportunidad “no excluye que otro tipo de convenios con otras empresas tengan igualmente validez y vigencia”.

“Creo -indicó- que la oposición al proyecto es francamente infantil sobre todo porque varios de los diputados que presentaron reparos sostuvieron durante cuatro años convenios con aerolíneas que ni siquiera beneficiaban a estudiantes y no se sabía a quiénes les daban los pasajes”.

Indicó que se trataba “de 20 tramos aéreos por día que nunca se supo quiénes los utilizaron”, y recordó: “Nosotros hicimos esta observación cuando recién asumimos este período legislativo. Durante años y durante los cuatro años de la gestión anterior se mantuvieron esos convenios con las empresas Andes y con Sol, que dejó de prestar el servicio en nuestra zona”.

Ante ello, Pagliaroni explicitó su acompañamiento al convenio “porque entendemos que puede ser ampliado, por supuesto”.

“Frente a lo enviado por el Poder Ejecutivo nos cabían dos posibilidades: acompañarlo o no hacerlo. Y no hacerlo representaría un claro perjuicio para cientos de estudiantes que estudian en las sedes mencionadas”, finalizó.

El acuerdo

Se trata del convenio firmado el 31 de julio de 2018 entre el Gobierno del Chubut y las firmas González Tarabelli S.R.L. (Qué Bus-Vía Tac), Transportes Don Otto S.A., Transportadora Patagónica S.A. y Vía Bariloche S.A.

El mismo “tiene como objeto beneficiar a los estudiantes universitarios que registren domicilio legal dentro del territorio de la Provincia del Chubut y que cursen sus estudios en las Universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de La Plata, de Córdoba, Rosario o intermedias, con un descuento del cuarenta por ciento (40%) del valor de la tarifa plena en los tramos y frecuencias comprendidos entre las ciudades donde registran su domicilio legal y cada uno de los destinos señalados”, dice la letra de la ley aprobada.