Entregan los premios a los mejores equipos docentes del país: uno de Chubut, entre ellos

Sociedad 29 de octubre de 2018 Por
Serán entregados el martes. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento, con montos que van desde un millón de pesos en el caso del primer premio, hasta 100.000 pesos para la última mención.
alejandro_finocchiaro
Alejandro Finocchiaro, ministro nacional de Educación.

Los premios "Maestros Argentinos", que distinguen a equipos docentes de los niveles inicial, primario y secundario del país por "lograr a través de sus prácticas mejoras en las trayectorias de aprendizaje de sus alumnos", serán entregados el martes, en su tercera edición.

En esta edición se premiarán diez equipos de las provincias de Misiones, Tucumán, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, dos del interior de la provincia de Buenos Aires y uno del conurbano bonaerense.

Los participantes elaboraron un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias o los aprendizajes de los estudiantes que debió implementarse en la escuela con al menos dos años de desarrollo, explicaron los organizadores, que harán entrega de los galardones en el Centro Cultural Kirchner.

Para la selección de los diez proyectos finalistas se tuvo en cuenta "el impacto, la innovación, el potencial inspirador, el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto, el trabajo en equipo, la sustentabilidad, la extensión a la comunidad y el uso de los recursos", precisaron.

Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento, con montos que van desde un millón de pesos en el caso del primer premio, hasta 100.000 pesos para la última mención.

Entre los proyectos están el de Lecturas Expandidas en Red de la EEP 15 de la localidad bonaerense de Florencio Varela, que propone que los estudiantes de cuarto y quinto grado "descubran la pasión por la lectura en voz alta a través de distintas etapas y luego compartirlas vía web con estudiantes de otras escuelas del país y de América Latina".

Además se premiará a la escuela 1 de Posadas, por la formación de una compañía de danza inclusiva a través de talleres y participación en distintos eventos "con un impacto altamente positivo en los niños con discapacidades y sus familias", se agregó en un comunicado.

También fue seleccionada la Escuela Agrotécnica "Profesor Miguel A. Torres" de Tafí del Valle, Tucumán, cuyo equipo docente enfrentó la problemática de la urbanización en zonas rurales, por lo que los alumnos se contactaron con pueblos originarios, investigaron sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales y experimentaron para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas.

Otra tarea premiada fue la de la escuela primaria 35 Mapis, del partido bonaerense de Olavarría, que investigó sobre la hidatidosis, que se contagia de cerdos a perros y de éstos a humanos, en la zona rural de ese partido.

Desde 2014 docentes y estudiantes de la escuela organizaron campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población y también llevan adelante, con colaboración del municipio, una campaña de vacunación que ejecutan los mismos chicos.

Según Fiorella Vásquez, de la Fundación Enseñar por Argentina, “Maestros Argentinos es una iniciativa fundamental porque permite empoderar a los estudiantes, a los docentes y a la comunidad educativa. Permite además visibilizar prácticas educativas que son muy importantes”.

"Es muy importante revalorizar el rol del docente. Queremos entregar un premio que los distinga, pero no basado solo en la práctica individual, sino que además sea mucho más cercano a lo que creemos que debe ser el trabajo en la escuela, en el aula”, finalizó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.