“Es la Legislatura la que tiene competencia para definir la fecha electoral en Chubut, no el Gobierno Provincial”

Chubut 31 de octubre de 2018 Por
Lo indicó el diputado nacional de Cambiemos por Chubut, Gustavo Menna. Agregó que, a 35 años de la recuperación democrática, es necesario respetar las instituciones. Dijo que en tiempos de estrechez económica y de pagos desdoblados de sueldos, es al menos un contrasentido que la Provincia afronte sola la erogación de una elección.
Menna bicameral

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, afirmó que el adelantamiento de elecciones que planteó el Gobierno del Chubut debe ser definido por la Legislatura, ya que es la institución que tiene competencia a nivel local para decidirlo.

En este contexto, Menna dijo que la decisión anunciada por el Gobierno Provincial va en contra de las instituciones de la democracia, en un momento en el que se cumplen este mismo martes 35 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín que significó el fin de los gobiernos autoritarios en la Argentina.

“Habrá que esperar más precisiones porque hasta ahora hubo un anuncio y sería necesario esperar un instrumento jurídico que lo avale”, dijo Menna. Sin embargo indicó: “A título personal creo que esta costumbre de manipular los calendarios electorales al antojo del que gobierna no es sana”.

En declaraciones periodísticas, Menna argumentó: “Justamente hoy que conmemoramos 35 años de la recuperación democrática, uno de los valores de la democracia es institucionalizar las distintas instancias, sobre todo la electoral que le permite al pueblo participar en la elección de sus gobernantes”.

Recordó que en Chubut “ya hemos tenido precedentes” con malos resultados a la hora de adelantar elecciones. Y que además la provincia “tiene una deuda importante en esta materia porque no tiene Código Electoral”.

“Pero, más allá de eso, es la Legislatura la que tiene la competencia para decidir todas las cuestiones electorales. Así lo dice su texto: incluso no basta con una mayoría simple para definir las normas electorales. Entonces creo que debería ser una cuestión que resuelva la Legislatura”, indicó.

Explicó que “a nivel nacional, por ejemplo, la fecha de las elecciones la define el Código Electoral Nacional. Es cierto que el Presidente convoca con un decreto, pero es un decreto que pone en marcha el mecanismo. La fecha de las elecciones está establecida en la ley: es el cuarto domingo de octubre. Por supuesto también hay previsiones para las Primarias, para las eventuales dobles vueltas, y demás”.

En este marco insistió: “La cuestión es trascendente y no puede estar librada al antojo: la hago cuando me conviene o cuando creo que me conviene. Y además debe dar incertidumbre a la gente en general”.

Estrechez económica y sin presupuesto

“Por otro lado -planteó- hacer una elección tiene un costo elevadísimo. Y en caso de ser simultáneas, la Provincia se ahorra esa erogación porque la absorbe el Estado Nacional. Hoy cuando hablamos de reclamos, de estrechez financiera, de pago de sueldos desdoblados, de obras paradas, de servicios que no se prestan, que el Estado Provincial se involucre en un gasto semejante, cuando bien podría hacer que sea solventado por el Gobierno Nacional en una elección simultánea, no es poca cosa”.

Además, “si vamos a lo técnico, hemos señalado que el Gobierno del Chubut no ha mandado el proyecto de ley del presupuesto 2019 a la Legislatura. Es decir que no hay partidas ni créditos presupuestarios para esto”. 

Mal antecedente

También recordó: “Venimos de un antecedente que no hay que perder de vista. En el año 2010 se convocó de manera anticipada a elecciones para los mandatos que vencían en diciembre de 2011. Se convocó más de un año antes a través de un decreto”.

“Se hizo en marzo la elección -continuó Menna- y luego hubo un largo recuento de votos, impugnaciones, tuvo que intervenir dos veces el Superior Tribunal de Justicia, hubo elección complementaria en tres mesas de Comodoro, en una de Camarones y en una mesa de Puerto Madryn. Unos 3.000 ciudadanos de Chubut tuvieron que definir quién era el gobernador en una virtual doble vuelta, acotada al 1% del padrón electoral”.

“Y quien finalmente resulto electo cambió de partido o de adhesión a nivel nacional, con lo cual se convirtió en una transición larguísima entre un gobernador y un gobernador electo que estaban enfrentados”, dijo.

Y resumió: “Creo que son tres cuestiones las que hay que considerar: la institucional, la económica y la que tiene que ver con los antecedentes, que no hay perder de vista”.