Sica: “Nuestro compromiso como Gobierno es generar estabilidad y trabajar para el desarrollo y la creación de nuevas empresas”

Argentina y el Mundo 02 de noviembre de 2018 Por
El ministro nacional de Producción y Trabajo lo dijo en el Segundo Encuentro del Foro Argentino de Inversiones 2018.
Foro de Inversiones

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, sostuvo que los emprendedores son el futuro del desarrollo y ratificó el compromiso del gobierno nacional en la creación de nuevas empresas, al cerrar el cerró el Segundo Foro Argentino de Inversiones.

El encuentro, organizado en conjunto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), tuvo como eje central el desarrollo del capital privado y emprendedor como motores del crecimiento del país, el papel de la Argentina en la diversificación regional y la relevancia de la innovación en los distintos sectores.

El evento reunió a los referentes más importantes de la industria del capital privado para discutir oportunidades de inversión, tendencias macroeconómicas y el desarrollo del sector a nivel local, regional y global.

Durante la jornada se debatió sobre los desafíos del emprendedorismo en Argentina, los escenarios futuros y los posibles cambios para seguir avanzando en mejorar las condiciones de inversión.

“Hoy, en este encuentro nos acompañan inversores de todo el país y de la región, esto demuestra que existe el compromiso de la comunidad inversora de explorar las oportunidades de inversión que existen en varios sectores de la economía” afirmó Sica.

Asimismo sostuvo que “en el crecimiento de nuestros emprendedores se juega el futuro de nuestro desarrollo. Más exportaciones, más empresas y más fuerza innovadora van a ser las claves, porque nos ayudará a superar las crisis del pasado, crear oportunidades de empleo y aumentar nuestra presencia en el mercado mundial”.

En tanto, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, destacó: “Más allá de las cuestiones de competitividad, que es algo que nos va a llevar años, el mundo no nos va a esperar. Necesitamos trabajar la productividad del siglo XXI hoy, con una mirada inclusiva y sostenible del desarrollo, pero con un componente innovador fuertísimo que se genere impacto en toda la economía”

Asimismo afirmó que “las PyMEs generan el mayor empleo en el sector privado, especialmente las compañías jóvenes, los emprendedores. Por eso, son fundamentales las políticas de apoyo e interacción público-privado para facilitar y ayudar a financiar su creación y desarrollo en todo el país.”

“El capital emprendedor juega un rol fundamental en la agenda de crecimiento. Por eso, en el marco de la Ley de Emprendedores, creamos herramientas para apalancar desde el Estado la inversión de los privados en ideas argentinas. Hoy estamos muy contentos de ver los primeros resultados”.

Entre los principales temas que se abordaron, se explicaron los avances desde la puesta en marcha del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), creado en el marco de la Ley de Emprendedores.

El programa Fondo Aceleración, junto a sus 13 aceleradoras (10 tecnológicas y 3 científicas) lleva coinvertidos más de $950.000 en más de 14 emprendimientos dinámicos de distintos verticales tales como tecnología aplicada a las finanzas y a la agroindustria, big data, inteligencia artificial, biotecnología, tecnología aplicada a la educación, ciudades inteligentes y logística.

Por su parte, a través del programa Fondo Expansión, el FONDCE comprometió 12 millones de dólares a cada uno de los tres fondos seleccionados (NXTP Labs, Draper Cygnus y Jaguar aventures), contra el compromiso de los gestores de cada fondo de levantar al menos 18 millones de dólares más del sector privado.

También se implementaron los beneficios fiscales para quienes apuesten por el talento local, quienes pueden deducir el 75% de los aportes en la determinación del Impuesto a las Ganancias con el límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio. El excedente se puede aplicar en los 5 ejercicios fiscales siguientes a aquel en el que se efectuaron los aportes. Gracias a esta medida, se fomentó la creación de 10 Clubes de Inversores Ángeles en distintas localidades del país y la inversión de grandes compañías en emprendimientos.

Asimismo, para democratizar el acceso al financiamiento a todos los emprendedores del país, en 2018 se financiaron cerca de 1.000 proyectos a través del programa Fondo Semilla para emprendimientos en un estadío incipiente.

El Foro contó también con el apoyo de la Cancillería Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional e investBA.

Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y el embajador argentino en Estado Unidos, Fernando Oris de Roa.