Comodoro Rivadavia: El buque que busca al ARA San Juan atracó en el puerto para realizar una escala técnica

Sociedad 01 de noviembre de 2018 Por
El buque de bandera Noruega lleva a cabo la operación de búsqueda del submarino argentino desaparecido en el océano atlántico el 15 de noviembre de 2017.
puerto3

El buque Seabed Constructor atracó este jueves en el puerto de Comodoro Rivadavia, para efectuar un recambio de tripulación, reaprovisionarse de combustible, víveres y continuar la búsqueda. Allí, el administrador del Puerto local, Favio Cambareri, participó de una reunión con autoridades de la Armada Argentina, la jueza Marta Yañez, la Comisión de Observadores del Submarino Ara San Juan y familiares de los desaparecidos, con el propósito de interiorizarse sobre el avance de la operación de búsqueda que realiza la empresa Infinity, propietaria del buque noruego.

Cambareri, quien está en permanente contacto con los familiares del submarino desaparecido, dijo que “es una escala técnica para realizar el cambio de la tripulación de la cual forman parte 65 personas”.

“La zona de búsqueda se amplió cinco veces más de lo que se había diseñado en la parte inicial, 4.200 kilómetros cuadrados en el área de búsqueda que está a 300 millas náuticas de Comodoro en la misma latitud”, explicó el administrador.

“En el contrato existe la posibilidad de una prórroga y que se puedan ampliar los días de búsqueda”, dijo Cambareri, agregando que “el buque tiene que regresar a Sudáfrica para hacer una recertificación de seguridad, pero primero deben cumplir con lo acordado”.

“Quedan 12 días aproximadamente para continuar con la búsqueda, pero luego se planificará nuevamente la estrategia de búsqueda”, enfatizó el responsable del puerto local.

En ese sentido, destacó que “hace una semana la empresa Infinity había planteado la necesidad de hacer una suspensión, pero no para detener la búsqueda sino para analizar toda la información que se había recabado y planificar nuevas áreas de búsqueda pero dieron marcha atrás con esa decisión y continúan la búsqueda hasta terminar los 60 días de búsqueda”.

“Esto es de interés nacional e internacional; hay expectativas de saber la verdad de lo ocurrido y a nosotros nos toca vivir de cerca esta situación y estar junto a los protagonistas de este operativo”, subrayó Cambareri.

“Abocados plenamente”

Uno de los familiares, Luis Tagliapietra, dijo: “Estamos abocados plenamente a la búsqueda y las inquietudes apuntan a eso, la investigación no se encamina de la misma manera si los encontramos o no”.

Continúa la búsqueda

El director general del Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden, explicó que “estuvimos reunidos a bordo y decidimos que continúe la búsqueda por el plazo previsto en el contrato que son 60 días” y agregó que “veremos cómo sigue el proceso de búsqueda porque hay una serie de puntos que todavía no se han barrido y se observaran en esta oportunidad”.

“Hay una zona propuesta dentro de unos cañadones y esto se le ha planteado a la empresa”, explicó Burden, señalando que “quedan 11 días de búsqueda efectiva con grandes expectativas y todo tipo de información tendrá estado público como todo lo que se ha comunicado”.

Cabe mencionar que, en la Administración del puerto local un grupo de personas pertenecientes a la Cruz Roja Filial Comodoro Rivadavia tenían previsto esperar a los familiares del submarino desaparecido para brindarles asistencia psicológica.