La Red de Académicos por la Minería Sustentable dijo que las críticas del CENPAT a la zonificación en la Meseta son “lesivas” e “infundadas”

Chubut 02 de noviembre de 2018 Por
Lo hizo por medio de un comunicado firmado por profesionales de distintas universidades argentinas. “La minería extrae recursos del subsuelo como lo hacen otras múltiples actividades productivas. Es una actividad absolutamente lícita que en todas y en cada una de sus etapas se basa en la ciencia y en la técnica”, afirmaron desde la Red.
Minería construcción

La Red de Académicos por la Minería Sustentable, que integran profesionales y científicos del CONICET y distintas universidades argentinas, manifestaron su desacuerdo con lo expresado por los directores de las unidades ejecutoras del CCT CONICET-CENPAT -con sede en Puerto Madryn- que firmaron un comunicado de oposición a la zonificación de la actividad minera en Chubut.

A través de un comunicado, la Red de Académicos por la Minería Sustentable indicó que “la declaración de los representantes del CONICET resulta lesiva para quienes hemos dedicado nuestras vidas al estudio de la actividad minera en todas sus etapas de prospección, exploración, explotación, concentración, beneficio y comercialización, sea desde la geología, la ingeniería de minas, las ingenierías industrial, química y ambiental entre otras muchas profesiones relacionadas”.

El último miércoles, los directores de las Unidades Ejecutoras del CCT CONICET-CENPAT se manifestaron “en desacuerdo con el proyecto de zonificación minera que habilitaría dicha actividad en más del 60% del territorio chubutense”, afirmaron en un comunicado. “Lo hace, en primera instancia, basado en el carácter extractivo de material primario con baja intervención del Estado que caracteriza dicho proyecto”, agregaron.

Cadena de valor

En respuesta, la Red de Académicos afirmó que “la minería permite generar una cadena de valor que va desde la búsqueda del mineral hasta su procesamiento final y en la cual se crea riqueza genuina y trabajo genuino de calidad”.

“La minería -agregó- cuenta con un código de fondo (Código de Minería), una ley de protección del medio ambiente incorporada a ese código, y cumple con todos y cada uno de los aspectos legales, ambientales y sociales”.

En este sentido añadió: “La minería extrae recursos del subsuelo como lo hacen otras múltiples actividades productivas. Es una actividad absolutamente lícita que en todas y en cada una de sus etapas se basa en la ciencia y en la técnica”.

En el pronunciamiento del centro de investigación con sede en Puerto Madryn habían indicado: “Creemos importante la creación de una Agencia Estatal de regulación de carácter autónomo y autárquico y con manejo de recursos económicos y profesionales para enfrentar las demandas que surgen del monitoreo y control socio-ambiental de la minería”.

Y se afirmó también: “Creemos necesario abrir un debate fundamental y trascendental para el tema de la minería, consistente en la exploración de modelos de desarrollo socio-económicos alternativos, tales como la agricultura familiar y comunitaria, una ganadería basada en las nuevas tecnologías, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la implementación de una Economía Social para los productores de la región, o cualquier otro modelo que apueste a diversificar la matriz de producción de la Meseta Central y otras áreas de la Provincia del Chubut sin caer en el modelo extractivo minero como única alternativa”.

Ataques infundados

Ante ello, la Red de Académicos por la Minería Sustentable refutó: “La minería tiene una alta carga impositiva que se derrama en financiar las actividades del Estado, entre ellas las del CONICET”.

“Los ataques a la minería son infundados y se basan en mitos y en posturas pseudocientíficas o peor aún anticientíficas. Como miembros de la red de académicos nacionales que tenemos a la minería como nuestra profesión invitamos a reflexionar seriamente sobre este tipo de declaraciones que confunden al ciudadano con eslóganes, desinformación o argumentos falsos”, agregó el comunicado firmado por los investigadores Ricardo Alonso, Marcelo Bellini, Oscar Benegas, Denisse Díaz Dadone, Rinaldo Herrera, Roberto Lencina, Hugo Nielson, Juan Carlos Morando, Roberto Sarudiansky y Gabriela Strazzolini.

Debate inminente

Desde la Red indicaron que las posiciones como las expuestas por los ámbitos científicos responden a la inminencia de un debate necesario que prevé darse en el ámbito legislativo de Chubut.

Y valoraron que todas las opiniones estarán a disposición de la población en general ante la posible apertura de las audiencias públicas no vinculantes -según indica el proyecto legislativo sobre el tema- acerca de la actividad minera.