Denuncian por malversación al ex intendente de José de San Martín

Chubut 28 de marzo de 2016 Por
Se trata de Vicente Esteban Duñabeitía, Intendente de José de San Martín entre 2011 y 2015 e integrante del FPV. La denuncia la formuló el actual intendente Rubén Calpachay.
duñabeitia

Según información a la que pudo acceder Sur Actual, Duñabietía fue denunciado por alterar el destino de fondos públicos que la Municipalidad de José de San Martín recibió del Gobierno Provincial en Mayo de 2015, cuyo destino era la compra de equipamiento para los Bomberos Voluntarios de la localidad.

La suma, que ronda los $350.000, fue solicitada para equipar al Cuartel de Bomberos en una zona de nuestra provincia en la que resulta habitual el combate de incendios forestales.

Con fecha 25 de Junio de 2015,  el entonces Intendente Municipal dictó la Resolución Municipal N° 252/2015, la que en sus considerandos plantea dificultades para afrontar los pagos de haberes del mes y autoriza a la Tesorería Municipal a proceder al pago de los mismos (y la primera cuota del SAC 2015) mediante la utilización de “los fondos provenientes del Aporte No Reintegrable del Cuartel de Bomberos depositados en la Cuenta Corriente Municipal N° 500.002/1.” 

Según los denunciantes - el actual intendente comunal, Rubén Calpachay  y sus asesores legales - la maniobra encuadra dentro del delito de malversación de caudales públicos. La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía de Esquel, y el propio Calpachay indicó que "no siempre se puede corroborar una malversación con tamaña solvencia probatoria. Salta a la vista que es el propio ex-intendente quien, en el ejercicio de su función, se autoriza a sí mismo a delinquir"

El jefe comunal se mostró ofuscado porque el número de irregularidades crece a medida que se investiga y  consideró que esta presentación dará lugar a otras más contra Duñabeitía. “No sólo debemos emprolijar las cuentas municipales, sino que nos vemos en la obligación de poner la cara con los vecinos que han sido damnificados, en este caso la comunidad en su conjunto a través del Cuerpo de Bomberos Voluntarios” concluyó Calpachay.

Te puede interesar