“Necesitamos que Mariano Arcioni nos garantice que en marzo van a empezar las clases, no que va a haber elecciones”

Chubut 05 de noviembre de 2018 Por
Lo dijo el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, en relación con el adelantamiento propuesto por el Gobierno del Chubut. Recordó que este año hubo tres meses sin clases por un duro conflicto con los docentes de toda la provincia.
Manuel Pagliaroni

Manuel Pagliaroni, diputado provincial por Cambiemos, dijo que el gobernador Mariano Arcioni “debería garantizar que en marzo van a empezar las clases, no que va a haber elecciones”, y recordó el largo conflicto de este año por el cual hubo tres meses sin clases en Chubut.

Pagliaroni adelantó que en la sesión de este martes en la Legislatura seguramente se hablará sobre el adelantamiento de las elecciones por parte del Gobierno Provincial, con fecha posible para marzo (PASO) y mayo (generales), según trascendió en medios de comunicación locales, aunque no de manera oficial.

Votantes excluidos

“Nos ha sorprendido la vaguedad con la que hacen la convocatoria, sin tener precisiones, por ejemplo, sobre el padrón electoral”, dijo Pagliaroni en declaraciones a FM El Chubut. “La base de todo el proceso electoral es el padrón. Incluso si no se puede votar con el padrón actualizado, piensan hacerlo con el anterior. Esto dejaría afuera como mínimo a 10.000 jóvenes que se incorporan, además de las personas que hicieron cambio de domicilio”, agregó.

Y añadió: “Además vamos a tener un padrón, si así fuera, con muchísimos muertos, que aún figuran porque no se ha llevado desde la Justicia Electoral la baja correspondiente. Hablamos de muchos inconvenientes que tendría encarar una elección de este tipo”.

Tres meses sin clases

Así, Pagliaroni consideró: “La verdad es que esperábamos que el gobernador no nos estuviese diciendo que en marzo va a haber elecciones, sino que van a empezar las clases”, ya que “este gobernador es el responsable de que durante tres meses, en 2018, no hubiera clases por problemas con los trabajadores de la educación con los que no lograban cerrar una paritaria. Y la responsabilidad de esto fue del gobierno”.

“Por eso -enfatizó- lo que necesitamos ahora es que nos garantice que en marzo van a empezar las clases, no que va a haber elecciones”.

Cambiando prioridades

“Creo que el gobernador está cambiando las prioridades: está pensando solamente en una eventual candidatura suya, en desmedro de las demás fuerzas políticas y de la propia sociedad. En especial hago hincapié en el sector de la educación porque nos marcó en el año 2018 como la provincia que más paros tuvo, que menos días de clase tuvo. Nuestros hijos han perdido un año escolar producto de estas cuestiones”, recordó.

En este aspecto mencionó la precariedad general del sistema educativo, en el que puso como ejemplo “que hay escuelas que están pensando en cerrarse, como la secundaria de Chacay Oeste, cerca de Gan Gan”.

“El gobernador está priorizando cuestiones que no tienen que ver con las políticas públicas. Y simplemente está pensando en un beneficio personal”, remarcó el legislador radical.  

Al borde del default

De manera complementaria observó que “no hemos tenido en 2018 un presupuesto elaborado por el Ejecutivo. Ya tiene vencido los plazos para presentar el de 2019 y seguimos sin poder discutirlo, tratarlo, analizarlo en la Legislatura porque el Poder Ejecutivo no lo envía. Y claramente allí deberían incorporar una partida destinada al proceso electoral”.

“Hasta ahora esto se hacía con el presupuesto nacional, con lo que a la Provincia no le costaba un solo peso. Estamos en una Provincia que estuvo al borde del default por no pagar sus compromisos, fue auxiliada por el gobierno nacional para poder hacerlo, durante varios meses se ha pagado de manera escalonada a los empleados públicos, hace más de dos años que no se les paga a los proveedores del Estado, han fundido a los empresarios más pequeños que generan empleo genuino, por no pagarles lo que se les debe”, enumeró Pagliaroni.

Pese a este panorama, indicó, “se embarcan en esta aventura de llevar adelante un proceso electoral que, si se hace como corresponde, el gobierno nacional sí lo tiene en el presupuesto para 2018 y la provincia del Chubut no”.

“Por eso -dijo- es muy importante avanzar en alguna legislación que tenga como principal objetivo la simultaneidad de las elecciones, evitarle estas erogaciones a la Provincia, garantizar que los jóvenes que se incorporan a la elección tengan la posibilidad de votar, y que todas las personas que han cambiado el domicilio puedan ser también parte de este proceso”.

Cabe recordar que la semana pasada el bloque de Cambiemos, que integra Pagliaroni, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que las elecciones en Chubut se hagan de manera simultánea con las nacionales, previstas para octubre del año próximo.

“Nosotros -finalizó- hacemos mucho hincapié en la imposibilidad de muchos de participar, en el costo que va a tener, en la improvisación con la que se está llevando adelante este proceso y, por otra parte, nos vamos enterando por la prensa las medidas que va a ir tomando el gobierno provincial, porque ni siquiera han tenido la seriedad de plantearlo y consensuarlo o avisarles a las fuerzas políticas del Chubut”.