Se aprobó la consolidación de deudas públicas y pagos a proveedores del Estado

Chubut 09 de noviembre de 2018 Por
Se trata de proyectos de Gabriela Dufour (PJ-FpV) y del Poder Ejecutivo Provincial que fueron unificados en Comisión.
Gabriela Dufour

En la sesión legislativa de este jueves se aprobó el dictamen sobre los proyectos de Ley General N°174/18, presentado por la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) y N° 177/18, del Poder Ejecutivo, unificado en Comisión, por el cual sustituye artículos de la Ley VII N° 82, Ley de Emergencia Económica, Consolidación de Deuda y Créditos Provinciales.

Dufour fundamentó los alcances e importancia de esta ley y elogió la actuación profesional de áreas competentes del gobierno que posibilitó determinar montos fehacientes de la deuda pública provincial y, ante reclamos del empresariado, establecer pagos a proveedores que, afirmó, en un mes podrán percibir hasta un millón de pesos.

El diputado oficialista Alejandro Albaini (CHST) valoró el reconocimiento de Dufour y destacó los empeños del Gobierno en honrar las deudas y cumplir con los proveedores al Estado.

La ley sustituye artículos de la Ley VII N° 82, disponiendo que la distribución de los TICADEP (Títulos de la Cancelación de Deuda Provincial de Tesorería), a utilizar para cancelar la deuda pública consolidada al 28 de febrero de 2018 se efectuará mediante la división de los acreedores en estos grupos: deuda original menor a un millón de pesos; deuda original superior a un millón de pesos e inferior a dos millones de pesos exigible con anterioridad al 31/12/2015; deuda original superior a un millón de pesos e inferior a dos millones de pesos exigible con posterioridad al 31/12/2015; Deuda original superior a dos millones de pesos exigible con anterioridad al 31/12/2015, y deuda original superior a dos millones de pesos y exigible con posterioridad al 31/12/2015.

Para los acreedores incluidos en el grupo 1 a. (deuda original menor a $ 1 millón) la cancelación se programará en forma inmediata, teniendo máxima prioridad, una vez elevado de la Contaduría General de la Provincia el informe individual correspondiente al respectivo acreedor y luego del dictado del Acto Administrativo de Consolidación de la/s deuda/s por parte de la Autoridad de Aplicación.

Con trabajo dedicado por la diputada Dufour y armonizando criterios con el Ministerio de Hacienda de la Provincia, enfocado en aspectos de financiación, se logró avanzar en la sanción de esta ley de interés principalmente para proveedores del Estado.