Audiencias públicas legislativas por la minería en la Meseta: Arcioni y Sastre dijeron que debe darse el debate

Chubut 09 de noviembre de 2018 Por
El gobernador chubutense y el intendente de Puerto Madryn se expresaron en consonancia. “Mi opinión es que es un proyecto que se debe trabajar en comisión y debatir en el recinto para ser aprobado”, dijo Arcioni sobre el proyecto de audiencias públicas legislativas.
Arcioni-Sastre (1)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se manifestaron en las últimas horas a favor del debate por la zonificación minera en la Meseta y, en particular, del tratamiento por parte de la Legislatura del proyecto que prevé la realización de audiencias públicas legislativas.

En diálogo con LU17 de Puerto Madryn, Arcioni, consideró que sería positivo que la Legislatura aprobara el proyecto de ley de Reglamentación de Audiencias Públicas presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli.

“Entiendo que el proyecto apunta a todo tema de interés provincial; y el hecho de que esté reglamentado sería muy importante por la participación que se merece y que debe tener cualquier ciudadano, en cualquier tema que haga a las políticas públicas del Estado Provincial o de algunas localidades del interior”, dijo Arcioni.

“Mi opinión es que es un proyecto que se debe trabajar en comisión y debatir en el recinto para ser aprobado”, enfatizó.

Señaló el gobernador que, aunque tratar o no el proyecto es una prerrogativa de los diputados en la que el Poder Ejecutivo Provincial no puede ni debe interferir, “realizar audiencias públicas sobre todo lo que tiene relación con la comunidad -no sólo en lo referente a la minería- es bueno, porque impulsa la participación y el debate”.

Arcioni se manifestó alejado de los fundamentalismos y dijo que “debatir es necesario para aportar argumentos y arribar a conclusiones que beneficien a todos”.

“Es bueno que se den los fundamentos técnicos, que puedan participar los que están a favor, los que están en contra. Yo siempre estoy abierto a escuchar los dos fundamentos. Como he dicho siempre, uno puede tener una opinión, pero no se les puede prohibir a los intendentes y jefes comunales que puedan dar un debate”, indicó.

Cabe recordar que este jueves, en el marco de una multitudinaria presencia de vecinos de la Meseta que reclamaron por el tratamiento de los proyectos vinculados a la zonificación, el proyecto de audiencias públicas legislativas no reunió las cinco firmas exigidas para tener dictamen favorable de comisión y ser tratado en la sesión ordinaria, pese a que existía el compromiso de los diputados para que la iniciativa llegara al recinto para su aprobación.

“Una discusión que hay que dar”

En este marco, el intendente Sastre se expresó en consonancia con el gobernador Arcioni. En declaraciones a la radio 100.1 de Comodoro Rivadavia, dijo que a la de la minería en la Meseta “es una discusión que hay que dar”, ya que “el 98% de los chubutenses hablamos desde el desconocimiento”.

“Abramos el debate, y discutamos cuáles son las condiciones, y es el Estado el que debe determinarlas”, indicó.

En este sentido dijo que “teniendo los recursos naturales que Chubut tiene y administrando bien la Provincia no tendríamos que tener inconvenientes”.