El Presupuesto Provincial 2019 ya está en la Legislatura: es de 61 mil millones de pesos, con más de 42 mil cargos de planta

Chubut 27 de noviembre de 2018 Por
En su presentación, el gobernador Mariano Arcioni lo calificó de “austero”. Y sostuvo que “el nivel de los desequilibrios que han mostrado las cuentas públicas en los últimos seis años supera con creces las modestas mejoras en los ingresos” previstas para el próximo ejercicio.
Presupuesto 2019

El Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura, para su sanción con fuerza de ley, el proyecto del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio Fiscal 2019, “tomando en consideración la particular situación de crisis que afecta en especial las finanzas provinciales caracterizadas en estos últimos años, desde 2011, por la presentación de déficits anuales crecientes en términos nominales”, por un total de 61.355.867.011 pesos.

Se fija en la suma de 7.360.480.751 el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras que figuran en la planilla anexa que forma parte del proyecto de ley, y se estima en la suma de 63.725.347.661 pesos el Cálculo de Recursos destinado a atender las erogaciones

Se fija en 42.047 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria, en 187.821 las Horas Cátedra y 1.426 los cargos en Planta Transitoria.

Consideraciones

Tras aludir a la particular situación de crisis que afecta a las finanzas provinciales, el mensaje de elevación de dicho proyecto presupuestario firmado por el gobernador Mariano Arcioni consigna que “el presente ejercicio económico financiero pretende comenzar a quebrar dicha inercia, reduciendo el déficit y sentando las bases para tratar de alcanzar el equilibrio financiero en el año 2019, cosa que no será nada fácil, pues distintas situaciones pueden complicarlo”.

“Resulta necesario entonces atacar fundamentalmente el gasto público intentando adecuarlo al nivel de ingresos que hoy tiene la Provincia, haciendo los mayores esfuerzos para que los sectores más vulnerables sufran el menor impacto que pueda producir el reordenamiento de las erogaciones del Estado”, expresa.

“Si bien nuestros recursos pueden presentar en el ejercicio próximo algunas mejoras relativas, cierto es que el nivel de los desequilibrios que han mostrado las cuentas públicas en los últimos seis años superan con creces las modestas mejoras en los ingresos, por lo que es necesario actuar con mayor énfasis sobre el gasto y reducir el déficit y su financiamiento en pos del equilibrio comprometido”, se puntualiza.

Eliminación de subsidios

“Nos encontramos hoy con la eliminación del llamado fondo sojero, del subsidio al transporte, y otros recortes de subsidios que obligarán a la Provincia y a los municipios a trabajar en forma conjunta para que muchos chubutenses no reciban en forma salvaje las consecuencias de un ajuste que nos obliga a presentar un Presupuesto austero, y que será llevado adelanto con severidad para evitar caer en desequilibrios”, explica el informe.

“Respecto de los recursos tributarios recaudados por la Dirección General de Rentas se estimaron tomando en consideración la recaudación observada en lo que va del presente ejercicio, los incrementos recaudatorios previstos en el orden nacional para el Impuesto al Valor Agregado, las adecuaciones en las alícuotas proyectadas para el próximo año en la Ley de Obligaciones Tributarias y los demás aspectos acordados en el Consenso Fiscal”, se indica.

Sobre la estimación de las regalías hidrocarburíferas para los tres conceptos que determinan fundamentalmente su cuantía “se tomó en consideración los precios a futuro del petróleo de referencia, Brent, a los que se les efectuó los descuentos correspondientes para estimar el precio del petróleo Escalante”.

Respecto del nivel de producción “se prevé una leve mejora sobre el nivel estimado final del corriente ejercicio, aunque aún muy lejos de los valores observados del 2016 hacía atrás. Dicha leve mejora se estima al proyectarse precios del petróleo en alza durante el próximo ejercicio, aunque al igual que la producción muy por debajo de los observados en los años previos”.

Por último, en lo que a este aspecto se refiere, “se estimó el tipo de cambio mensual, respetando el nivel promedio contenido en las proyecciones macroeconómicas definidas en el proyecto de Presupuesto Nacional, mediante una distribución proporcional mensual para alcanzar dicho nivel promedio”.

Gastos

En relación con el proyecto para el próximo ejercicio “los gastos en Personal representan el 53,90% del total del gasto y el 72,57% si sólo consideramos los gastos financiados con Rentas Generales. Le siguen en orden de importancia las transferencias, fundamentalmente representadas por las remesas a municipios de los diferentes conceptos coparticipables, con un 14,44% del total de erogaciones previsto”.